FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

El futuro de Altadis enfrenta de nuevo al gobierno y la oposición

  • Espadas anuncia que si es alcalde no descarta recurrir a la expropiación forzosa de los terrenos

Altadis enfrenta de nuevo al gobierno del PP con los dos grupos políticos de la oposición: PSOE e IU. El Pleno aprobó con los votos de los concejales del gobierno la modificación del PGOU sobre los usos de la parcela de Los Remedios con el objetivo de permitir que los suelos cambien su calificación de industrial a usos terciarios y de interés público y social. El portavoz socialista, Juan Espadas, insistió en la falta de transparencia del gobierno en este asunto, calificó de "opaca" la operación y de no estar enfocada en función de los intereses generales de la ciudad, por lo que dijo que si es alcalde recurrirá si es necesari la expropiación forzosa, una medida a la que apuntó en su día el propio Zoido.

El alcalde defendió que el cambio de uso permite la utilización de unos terrenos "que no son útiles actualmente" y aseguró que en ellos habrá equipamientos sociales "importantes para la ciudad". Sentenció a este respecto: "Nada queda al capricho". Recordó que dentro del convenio con la multinacional francesa "cada uno tiene unos espacios", indicando que las parcelas públicas serán "para mayores, para jóvenes, para todos los sevillanos, donde se cederá además a la Junta un espacio para que instale servicios sociales, también se cederán terrenos para instalar una comisaría".

En respuesta a las críticas de la oposición al completo, que criticaba la "falta de participación" y recriminaba que Zoido "no haya cumplido su promesa de que Altadis no sacara beneficio de su deslocalización, mencionando incluso la expropiación de los terrenos", el alcalde insiste en que se lleva hablando de este asunto un año y que actualmente "no nos hemos reunido para hablar, porque no estamos en ese momento, sino que ahora se aprueba la modificación y después se concretará". Insiste en que no se puede tildar el convenio de "pelotazo" y niega "falta de participación", apuntando al gobierno anterior al asegurar que pretendía "hacer allí viviendas o llevar la Universidad, pero no se contó con la oposición". "Los sevillanos decidirán el día 24 lo que se vaya a hacer", sentencia, tras pedir al PSOE que "defienda los intereses ciudadanos.

Espadas, propone un complejo multifuncional y cuestiona que este cambio de uso actual suponga un interés general para la ciudad. Afirma que, si es alcalde, negociará con Altadis, con la participación de todas las entidades y con todos los instrumentos a su alcance por el "interés de la ciudad" y "si no es posible se recurrirá a la expropiación, como Zoido planteó en su momento".

Además, critica la "prepotencia" de un gobierno que "impone lo acordado con Altadis, sin negociación" y advierte de que "una mayoría absoluta no siempre es democrática cuando no debaten nada y cuentan una cosa diferente a lo que se está haciendo", mencionando que se está "engordando la operación con suelo público para que le salgan mejor los números a Altadis". "Es una muy mala negociación para la ciudad, que se entiende desde la lógica de Altadis, pero no de los intereses de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios