DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Puntadas con hilo

Lo que pudo haber sido...

  • El 82% de las propuestas del PP en los plenos de este mandato se dirigen a la Junta La mejor defensa no siempre es un buen ataque y ser reivindicativo no lo exime de predicar con el ejemplo

DIJO el alcalde de Sevilla en el Pleno del pasado viernes que el gobierno municipal tiene un gran aliado. ¿Es que ha llegado alguien dispuesto a sacar a flote algún proyecto para la ciudad? El suspense duró sólo un segundo: el aliado son los sevillanos. Juan Ignacio Zoido quiso mostrarse seguro de que contará de nuevo con un respaldo mayoritario en las urnas, a pesar de la cara de derrota que no disimulan algunos concejales. Los sevillanos son los mismos que el próximo 24 de febrero examinarán en las urnas al alcalde que, visiblemente molesto por el traje de futuro alcalde que se ha puesto Juan Espadas desde la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas, se defendió el viernes de las críticas de la oposición a su gestión pidiéndole al socialista que se aplique el cuento y se dedique a trabajar por el interés de los sevillanos, como él hace, en lugar de "tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía".

La mejor defensa no siempre es un buen ataque. Pero, desde el inicio del mandato, el Grupo Popular ha presentado propuestas dirigidas al Gobierno andaluz en todos los plenos. Bueno, todos menos en uno, el de mayo de 2012, curiosamente la fecha de las anteriores elecciones autonómicas que ganó el PP con Javier Arenas, aunque luego no pudo gobernar. El dato sería anecdótico si este volumen de propuestas no supusiera el 82% del total de este mandato, frente a sólo un 8% dirigidas al Gobierno central. Ser reivindicativo está tan bien como predicar de vez en cuando con el ejemplo. Y seguro que hay muchas otras cosas que proponer que dependen exclusivamente del gobierno municipal.

Ahora, con la campaña electoral a la vuelta de la esquina y un balance muy pobre en lo que se refiere a proyectos e iniciativas, parece que todo vale. Y si no, se lanza sin mayor consulta, que algo quedará. Eso es lo que parece que ha hecho esta semana el PP con la campaña que ya luce en muppies y autobuses. #Tú haces Sevilla se llama. Para el PSOE ese tú del eslogan es el propio Zoido. Para el PP ese tú son simplemente los sevillanos que hacen posible que él gobierne.

Depende del cristal con el que se mire, pero sorprende que el gobierno municipal, a preguntas de la oposición, no haya explicado todavía cuánto cuesta esta publicidad institucional que vende las bondades de la gestión de Zoido. Por cierto, sorprende tanto como las retransmisiones a través de internet de los plenos municipales donde, por arte de apretar un botón, las protestas de los ciudadanos que desalojan del Salón Colón se silencian. Transparencia en mudo dicen algunos.

El gobierno de Zoido tiene una teoría: primero hay que tomar decisiones políticas, es el deber de quien manda, y luego los técnicos dirán cómo hay que acomodar los proyectos para que puedan salir adelante. El problema surge cuando los especialistas que deben opinar son de la Junta y emiten su veto. Ahí se acaba todo.

En el PSOE, sin embargo, mantienen la máxima de que las mayorías absolutas como la que tiene Zoido dan postestad para decidir, pero no eximen nunca de abrir un debate previo y consultar temas que son realmente trascendentales para la ciudad con la oposición y con los sevillanos. Pero no, dice Espadas que eso nunca ocurre. Que con Zoido son todos los días lentejas. Quien quiere las come y quien no las deja, dice el dicho.

Lo que está claro es que en cuatro años ni unos ni otros han sabido acercar posturas u obligar al contrario a ello. Por eso, muchos sevillanos no se han aliado todavía con ninguno. En el mes y pico que queda para las elecciones municipales el alcalde se dedicará a contar lo que ha hecho, que no es poco, y a reinventar lo que pudo haber sido, que es mucho más. Ayer ya lo hizo. Y el PSOE se esforzará por recordar todo eso que no fue. El problema es que todo suena a milonga y sabe a lentejas pegadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios