Sevilla

El aeropuerto afronta su mejor verano con 43 destinos y 3,4 millones de plazas

  • La oferta incluye 24 rutas al extranjero, que absorberán el 42% de los asientos ofertados por las aerolíneas Los destinos nuevos son Fráncfort y Múnich, en Alemania, Vigo y Zaragoza

La mejor temporada estival de los últimos cuatro años. El aeropuerto de San Pablo inicia hoy la nueva temporada de verano, que se prolongará hasta finales de octubre, y que incluye un total de 43 destinos en 46 aeródromos, de los cuales 24 son rutas al extranjero, que absorberán el 41,8% de los asientos ofertados por las aerolíneas.

Las novedades de esta año son la incorporación de las rutas con Vigo y Zaragoza, en cuanto a los destinos nacionales, y las rutas con las ciudades alemanas de Fráncfort y Múnich, en los internacionales. Con respecto a la programación veraniega de 2014, se han caído las rutas de Bari y Venecia.

Según los datos facilitados por la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), las compañías han programado para los próximos meses alrededor de 3,4 millones de plazas y 20.800 operaciones, lo que representa un crecimiento del 10,7% y del 10%, respectivamente, con respecto al año 2014.

Aena destaca que estos datos reflejan la "confianza" de las aerolíneas en la proyección del destino Sevilla y buena muestra de ello es que British Airways estrena la ruta con Londres (Gatwick), Ryanair con Roma (Fiumicino), Lufthansa con Fráncfort y Múnich, Volotea con Asturias, EasyJet con Toulouse y Vueling con Valencia y Lanzarote.

De los 43 destinos -el año pasado la oferta era de 40-, 19 son ciudades españolas y 24 extranjeras. Esta distribución pone de manifiesto el creciente peso del tráfico internacional en el Aeropuerto de San Pablo, ya que por sexta temporada estival consecutiva la oferta de conexiones con ciudades extranjeras será mayor que la vinculada al territorio nacional.

Sevilla tendrá de esta forma conexión directa con las principales ciudades de 11 países europeos. Ateniéndose al número de plazas que ofertarán las compañías aéreas, los mercados foráneos que más crecen en esta temporada son Reino Unido, que sube un 27,9%; Marruecos, con un 13,1% más; Portugal, que sube un 11%; Italia, con el 12,8%; y Alemania, donde el crecimiento es exponencial, dado que el pasado verano no había conexiones regulares directas con el mercado germano, precisa Aena.

Pero no sólo es positiva la evolución de los destinos internacionales, sino también la que registra el tráfico doméstico, dentro del territorio nacional, que ha experimentado un repunte del 10,1% en comparación con la temporada estival de 2014.

Aena hace hincapié en que el creciente peso de las rutas internacionales obedece al "importante esfuerzo" que se viene realizando desde el Aeropuerto y el departamento de Marketing Aeroportuario de Aena, en colaboración con las instituciones locales encargadas de la promoción turística y de negocios de Sevilla. Integrados bajo el grupo de trabajo Impulso Destino Sevilla (IDS), se ha elaborado el plan de marketing del aeródromo sevillanos. Uno de los objetivos del plan es lograr que el peso del tráfico nacional e internacional se reparta al 50%, con el fin de atenuar la dependencia del primero de ellos. Aena considera que ya se han producido avances en este sentido, por cuanto al cierre del ejercicio 2014 los pasajeros en conexiones internacionales representan el 41,8% de los usuarios del aeropuerto de San Pablo, lo que supone 3,2 puntos más que en el año 2013.

El objetivo del grupo IDS es dar a conocer las posibilidades que ofrece el destino Sevilla y su aeropuerto, y el recorrido comercial que tendrían determinadas conexiones, así como las acciones promocionales, el marketing support o las bonificaciones en tarifas aeroportuarias con las que se apoyarían las nuevas rutas. Además de haber congelado las tarifas hasta 2025, Aena ofrece bonificaciones del 100% en la tarifa de pasajeros a las compañías aéreas que implanten una nueva ruta, y del 75% para aquellas que, teniéndola ya implantada, incrementen la cifra de usuarios. Una tercera bonificación, del 30%, beneficia a las tarifas de seguridad y pasajero para el caso de los viajeros en conexión.

Con todas estas bonificaciones, desde Aena se busca facilitar el camino de las aerolíneas para llegar a Sevilla. La programación de verano en San Pablo supone un verdadero hito, puesto que habrá una veintena de aerolíneas operando vuelos directos de forma regular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios