FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La financiación del acceso para Ikea enfrenta al gobierno y la oposición

  • El PSOE habla de "tomadura de pelo" y Urbanismo explica a posteriori que hay cuatro actuaciones, una de ellas para La Raza

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, calificó ayer como una "tomadura de pelo" los anuncios sobre la financiación para el desarrollo de la vía de acceso para los accesos a San Nicolás Oeste a través de la SE-20, con el objetivo de favorecer la instalación de Ikea en los citados terrenos, ya que el equipo de Juan Ignacio Zoido "confirma que no está garantizada".

En concreto, según la respuesta escrita a la que ha tenido acceso este periódico, sobre el coste total de las obras el gobierno municipal asegura que "la cantidad final será la resultante de la redacción del proyecto de construcción que se redacte a tal efecto" y añade que "actualmente está en fase de estudios previos".

No obstante, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, aseguró que la financiación sí está garantizada y que asciende a 13 millones de euros.

El PSOE pidió esta información tras la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien anunció el cierre del proyecto definitivo y del convenio para ejecutar los citados accesos. "Se trata de un nuevo engaño porque el Ayuntamiento corrobora con sus respuestas que las mentiras tienen las patas muy cortas al reconocer que no hay presupuesto, ni proyecto, ni plazo. Es la tercera vez que la ministra viene a Sevilla para hacerse una fotografía, como casi siempre antes de unas elecciones, mientras que la aportación del ministerio sigue estando en el aire", recalcó.

Vílchez salió ayer al paso de las acusaciones del PSOE aportando nuevos datos. Así, dijo que el Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado día 20 una partida de 13.380.000 euros que permitirá a ambas administraciones desarrollar coordinadamente las actuaciones establecidas en el cconvenio. Según explicó, el Gobierno de España aprobó hace una semana un presupuesto de 9.800.000 euros para la reforma del enlace de la SE-20 con la A-4, una inversión de 2.500.000 euros para la renovación superficial y actuaciones complementarias en la SE-20, una partida de 900.000 euros para la redacción de ambos proyectos y el control y vigilancia de la ejecución, y un aporte presupuestario de 180.000 euros para la reparación y acondicionamiento de la Avenida de la Raza".

Vílchez aclaró que "el Ministerio de Fomento, además de financiar la totalidad de los cuatro proyectos, va a ejecutar los tres primeros, mientras que el Ayuntamiento se encargará de la reparación, acondicionamiento, pavimentación y el alumbrado de la Avenida de la Raza".

"Fiel a su costumbre, el PSOE, en lugar de arrimar el hombro y sumar por el bien de la ciudad, intenta poner palos en las ruedas", lamentó el concejal antes de incidir en que "mientras el Gobierno de España y el de Juan Ignacio Zoido buscan soluciones a un problema generado por ellos, el PSOE se obstina en criticar en vez de ayudar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios