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Sevilla

Empresario antes que diseñador

  • La inquietud por la moda no es suficiente para desarrollar un proyecto.

El talento sevillano para la moda es indiscutible. Como también lo es que la falta de formación empresarial ha dado al traste con firmas referentes del sector. Al hablar con varios expertos en dicho ámbito todos han puesto el dedo en la llaga: no basta con ser un buen diseñador, hay que tener capacidad emprendedora para sacar adelante y mantener un proyecto.

Francisco Valderrama es el presidente de Sevilla de Moda, una escuela que se ha convertido en vivero para que los jóvenes interesados en la moda y la costura empiecen a desarrollar sus proyectos. En su análisis no hace distingos entre Sevilla y el resto de España: "La falta de formación empresarial es una carencia a nivel nacional. Los grandes diseñadores españoles sufren ese hándicap". Por tal motivo, uno de los principales objetivos que se persigue en la agencia que preside consiste en "especializar a las jóvenes promesas de la moda en ser empresarios". A este respecto, Valderrama se muestra tajante al afirmar que un modisto ha de tener claro desde el principio que el éxito de su proyecto "obedece en un 60% a la gestión empresarial y el otro 40% al factor creativo, porcentajes que hasta hace poco se invertían".

Adquiere igual importancia no fijar ningún límite a la hora de abrir vías comerciales. "Hasta ahora se hacía muy buena moda sevillana, pero sólo estaba pensada para ser vendida en Sevilla. Hay que abrir fronteras. No sólo en España, sino en el extranjero", subraya Valderrama.

Otros expertos en moda consultados por Diario de Sevilla añaden la carencia de mano de obra especializada en la confección. "Se ha perdido bastante el oficio. Aquellos que lo conocían bien se decantaron por labores en las que se gana más dinero y requieren menos tiempo. Esta carencia lastra muchos proyectos y ha ido en paralelo a la reducción de las universidades laborales, de las que salía un buen número de profesionales", comenta una crítica en moda. A ello suma otro factor que se puede extender a más ámbitos. "La moda ha estado fuertemente subvencionada, lo que ha permitido sobrevivir a muchos proyectos. Cuando éstas, por mor de la crisis, han desaparecido, varias firmas se han venido abajo", afirma esta crítica.

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