Sevilla

El polen del plátano de sombra dispara las alergias

  • El buen tiempo acelera la floración de esta especie, la tercera que más reacciones provoca, tras las gramíneas y el olivo

La estabilidad atmosférica y la sucesión de días soleados ha disparado la concentración del polen del plátano de sombra, un árbol ornamental muy presente en la ciudad que ha llevado a los alérgicos a las consultas de alergología. "Este polen es muy explosivo; es decir, en pocos días alcanza unos picos muy elevados; y es el tercer polen, detrás de las gramíneas y del olivo, que más problemas de alergias genera en Sevilla", explica la doctora Esther Velázquez Amor, alergóloga en la clínica Quirón Sagrado Corazón.

Según las mediciones que realiza la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, a mediados de marzo se alcanzó un pico del plátano de sombra en la zona del Hospital Macarena, donde se contaron hasta los 550 granos de polen por metro cúbico de aire; mientras que en el Hospital El Tomillar, esta concentración es ligeramente inferior (450 granos por metro cúbico). La resistencia de esta especie arbólea a la contaminación así como la sombra que ofrece han favorecido la extensión del plátano de sombra en la urbe, lo que explica la mayor concentración de pólenes registrada en el captador de pólenes instalado en el Hospital Macarena.

Los principales causantes de la alergia estacional, las gramíneas y el olivo, suelen registrar las concentraciones más intensas en el aire durante los meses de abril y mayo. La dureza de la estación para los alérgicos depende en gran medida de las condiciones meteorológicas. "Los inviernos más lluviosos suelen dar paso a primaveras con una floración más intensa y con mayores concentraciones de polen, pero si llueve, la atmósfera se limpia, y los problemas de alergia disminuyen", añade la doctora Velázquez Amor. Tras una Semana Santa en la que el sol es, de momento, el gran protagonista, "las consultas de alergología previsiblemente registrarán un considerable aumento de pacientes", concluye la especialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios