DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Ayuntamiento autoriza la restauración de la 'Inmaculada' de Zurbarán

  • La costeará el museo de Düsseldorf que exhibirá este lienzo depositado en la Fundación Focus.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla autorizó ayer la restauración de La Inmaculada de Francisco de Zurbarán, una intervención que sufragará el Stiftung Museum Kunstpalast de Düsseldorf, que entre octubre de 2015 y enero de 2016 exhibirá el lienzo gracias a la cesión temporal aprobada por el Consistorio. El proyecto de restauración lo realizará Enrique Gutiérrez Carrasquilla en la sede de la Fundación Focus Abengoa, en el Hospital de los Venerables, en cuyo Centro Velázquez se encuentra depositado el lienzo. 

Düsseldorf reunirá 70 obras del pintor extremeño (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 - Madrid, 1664), una de las cumbres del Siglo de Oro español junto a Velázquez y Murillo, y algunas naturalezas muertas pintadas por su hijo, Juan de Zurbarán . Entre las piezas, algunas rara vez vistas en público, no faltarán los préstamos de la National Gallery de Londres, la Hispanic Society de Nueva York y la Alte Pinakothek de Munich. La cita se organiza conjuntamente con el Museo Thyssen-Bornemisza, donde se verá del 9 de junio al 13 de septiembre. El comisario en Dusseldorf es Beat Wismer en tanto que la historiadora Odile Delenda y Mar Borobia, jefa de Pintura Antigua del Thyssen-Bornemisza, son las comisarias de la versión madrileña del proyecto. 

Zurbarán pintó Inmaculadas a lo largo de toda su carrera, desde sus inicios en Sevilla hasta sus últimos años madrileños. La obra que restaurará Düsseldforf ingresó en el Ayuntamiento de Sevilla en 1837 procedente del convento del Pópulo e ilustra la evolución del tema hacia presupuestos más movidos y barrocos en fechas cercanas a 1650. La Virgen, con una silueta más alargada respecto a otras versiones, mira al cielo mientras gravita sobre una media luna y cuatro cabezas de querubines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios