Sevilla

Espadas plantea un "proceso de participación" sobre el uso de la Fábrica de Artillería y Altadis

  • El PSOE asegura que la falta de iniciativa del Ayuntamiento ha conducido a "una ausencia de debate y de participación que hay que recuperar".

El portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía, Juan Espadas, y el concejal Antonio Muñoz han mantenido una reunión de trabajo con la asociación Sevilla Se Mueve, para definir las líneas de colaboración que se establecerán a través de las propuestas conjuntas que el PSOE incluirá en su programa de gobierno.

Espadas y la asociación, según el PSOE, comparten la "pobreza de iniciativas para la ciudad en los últimos años, la parálisis, la abulia y el conformismo que nos hace perder oportunidades de posicionar a Sevilla como ciudad de referencia en Europa pese a las potencialidades que tiene relacionadas con la cultura y el patrimonio, con el espíritu emprendedor o con la ciudad ribereña que es aunque siga sin explotarse con decisión", señala el socialista. Espadas entiende, según el PSOE, que "la falta de iniciativa política" para la ciudad ha conducido a una ausencia de debate y de participación que hay que recuperar. "A partir de mayo tenemos que ser más ambiciosos y plantear una forma diferente de gobernar y tomar decisiones desde el Ayuntamiento". En este sentido, el candidato socialista plantea abrir un proceso de participación y debate con asociaciones ciudadanas y promotores culturales para definir el uso de los grandes contenedores que son los edificios municipales, la mayoría catalogados y patrimoniales, que acumulan años en desuso. "Hace falta implicar a la sociedad civil que tiene opinión y que quiere aportarla para construir Sevilla y complejos como la Fábrica de Artillería, el Cuartel de Caballería, las naves de Renfe o el propio Altadis, entre otros, son oportunidades de escuchar y de que de ese proceso participado salgan opciones no sólo de uso sino de implicación colaborativa en la propia gestión de los espacios", apunta Espadas.

"Potencial olvidado"

De hecho, ésa es una de las líneas de trabajo de Sevilla Se Mueve en cuyo dossier de propuestas incluye la necesidad de activar el potencial olvidado que son estos espacios vacíos que conforman el patrimonio cultural de la ciudad, que históricamente han sido equipamientos y que llevan años sin destino. "A estas alturas y después de cuatro años de parálisis ya no nos podemos conformar con que se hagan visitas guiadas a Artillería o que la falta de ideas nos conduzca irremediablemente a más mercados gourmet o más centros comerciales. Tampoco vale lo primero que pongan encima de la mesa de alcalde como ha ocurrido en Altadis y que reconduciremos en mayo. Conforman un patrimonio cultural que debemos poner en valor porque suma riqueza de la ciudad", según Espadas.

El mismo formato participativo y de análisis ciudadano es el que seguirá el socialista para plantear opciones a la Movilidad en Sevilla, otra de las líneas de trabajo planteadas por Sevilla Se Mueve. "No podemos seguir estando entre las cinco ciudades españolas con más atascos y problemas de tráfico y seguir cruzados de brazos o planteando sólo parcheos. Hace falta una estrategia de tráfico, de transporte público y de aparcamientos y debe ser participada. Son decisiones que ya no sólo corresponden al Ayuntamiento", explica. En este sentido, Espadas señala la necesidad de recuperar un modelo tendente a mejorar la oferta de transporte público con conexiones eficaces con barrios periféricos a través de lanzaderas de Tussam, ganar en permeabilidad con la Isla de la Cartuja, en facilitar el uso intermodal y en la apuesta por la bicicleta, entre otras medidas a trabajar, "toda vez que la primera decisión del nuevo gobierno pasará por derogar la ampliación de una zona azul que no ha aportado más que problemas a los sevillanos", concluye.

Barrios

Otra de las líneas de trabajo coincidentes con Sevilla Se Mueve apunta a la necesidad de intervención municipal en el proceso de rehabilitación de barriadas que se venía ejecutando en anteriores mandatos y que con el PP en el Ayuntamiento "no sólo se han paralizado las inversiones sino que el estado de degradación urbana ha ido aumentando en zonas totalmente olvidadas por Zoido. Vamos a plantear reurbanizaciones integrales de espacios públicos en barriadas y también intervenciones en rehabilitación de viviendas y dotación de ascensores, e irán aparejadas de programas de reactivación social y dinamización de barrios", explica el socialista. Por último, Espadas muestra su disposición a apoyar "de manera mucho más activa" la iniciativa cultural 'Noche en blanco' que desarrolla la asociación y con la que el Ayuntamiento puede colaborar, entre otras formas, dotándola de promoción exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios