DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

El Ayuntamiento reforzará la seguridad en los puntos conflictivos de la Madrugada

  • El gobierno municipal "toma nota" de los incidentes y señala la dificultad de evitar que un grupo inicie un altercado. No descarta "dar otra vuelta de tuerca" al uso de la silla plegable.

"Habrá que reforzar el dispositivo habitual de seguridad en la Semana Santa en aquellos sitios donde se han constatado de manera evidente que puede haber núcleos de alteración del orden público en la Madrugada". Gregorio Serrano señaló este lunes que el Ayuntamiento de Sevilla tiene tomada "buena nota" de que hay determinados puntos de la ciudad, como la Plaza de la Encarnación, "donde hay que incrementar su vigilancia". 

Esta reacción del concejal delegado de Fiestas Mayores viene motivada por los incidentes de la pasada Madrugada, donde hubo cinco estampidas (todas provocadas por peleas), dos niños heridos, dos personas arrojadas al río, un trabajador herido por una explosión y un escape de gas que obligó a desviar la cofradía de la Macarena. El principal incidente tuvo lugar a las 4:35. Decenas de personas que participaban en una botellona en la plaza mayor de las setas de la Encarnación se enzarzaban en una reyerta multitudinaria, que provocaba que un grupo de los participantes saliera huyendo hacia la calle Laraña. A este grupo de personas se unieron algunas más. Esto generó una avalancha que rompió la cofradía del Silencio en el cruce de la plaza de Villasís con Cuna. En este momento se produjeron otras tres avalanchas derivadas de la primera que procedía de la Encarnación, alimentadas por parte del público que imitó a los que corrían despavoridos, presa principalmente del pánico. El equipo municipal de Juan Ignacio Zoido indicó que la Policía Local, Nacional y Protección Civil controlaron la situación "en menos de diez minutos, algo difícil de evitar ante la dificultad de controlar que un grupo inicie una acción" como la que tuvo lugar esa noche. Pese a las cinco estampidas y los numerosos incidentes, el concejal Serrano destacó que, teniendo en cuenta la notable afluencia de personas que acuden al centro en Semana Santa, y sobre todo durante la Madrugada, el número de percances durante estos días ha sido bajo. 

Una estampida rompe el cortejo del Silencio (Vídeo: Luis Duarte)

Desde la oposición, se apuntó que "es falsa la sensación que se quiere transmitir desde el gobierno de que ha sido un incidente puntual y reducido a una pelea en las setas. Sólo reconociendo la verdad pueden corregirse errores". El candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, argumentó que ha sido "una situación desgraciadamente reiterada en otros puntos también delicados por paso de cofradías", como la Gavidia, la Alameda o el entorno de la iglesia de los Gitanos. "Siendo conscientes de que es una situación compleja de abordar, es evidente que hace falta un nuevo protocolo de seguridad más potente. No puede ignorarse y debe preocuparnos seriamente la sensación de inseguridad que te hace llegar la gente". 

Los socialistas tienen clara la receta para que no se vuelvan a producir este tipo de incidentes: intensificar y reforzar la coordinación del Cecop con el Consejo de Hermandades; revisar itinerarios y reforzar dispositivos de seguridad; y una planificación con análisis de riesgos de la Semana Santa. "Lo responsable ahora es aceptar que hay que tomar nuevas medidas, y no justificarse o ser autocomplacientes por lo que supone la Semana Santa para la imagen de la ciudad y para el disfrute de los sevillanos". Sobre la botellona, Espadas subrayó que no se pueden permitir concentraciones de este tipo sin control en torno a zonas de salidas o paso de cofradías: "Si no están autorizadas el resto del año, no hay justificación posible para permitirlas en estas fechas, en las que además se pueden llegar a producir situaciones difíciles". 

Sobre la campaña de concienciación del uso de las sillas plegables, Serrano detalló que hubo muchas personas respetuosas con la señalización, no se produjeron incidentes, y la circulación fue más fluida que otros años: "Ya veremos si el año que viene sigue la recomendación o si habrá que dar otra vuelta de tuerca".

Serrano destaca "el éxito" de la restauración y el comercio

El concejal destacó este lunes los "magníficos resultados" desde el punto de vista económico, tanto en restauración como en comercio, "representando puestos de trabajo y oportunidades para muchas personas que han visto un respiro a su situación laboral". "Ha sido un éxito, mencionando la climatología como principal causa de que haya existido una Semana Santa esplendorosa", agregó. Así lo constata también el presidente de la asociación provincial de comerciantes (Aprocom), Tomás González, que corroboró los datos de Serrano. "Las ventas han subido un 14% respecto al año pasado en el casco histórico. Ha sido una Semana Santa muy positiva para el comercio".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios