Sevilla

La patronal de las farmacias advierte del desabastecimiento

  • Los problemas de suministro de 40 medicamentos se repitieron durante la última semana.

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) advierte, de nuevo, de los problemas de desabastecimientos de los medicamentos incluidos en las subastas del Servicio Andaluz de Salud, un problema que se repite desde el primer concurso público, según denuncian. "La última semana el desabastecimiento de entre 40 y 45 medicamentos se volvió a registrar en las farmacias sevillanas", explica José Luis Márquez, presidente de la CEOFA.

La confederación de los boticarios recuerda además que en el pasado mes de febrero, los datos fueron similares: ni un solo envase de 42 medicamentos de las subastas no fueron suministrados a las boticas por los laboratorios adjudicatarios. "En enero de 2015 había 121 especialidades que tenían un suministro inferior al 50% del demandado y una de cada cinco referencias de las subastas abastecía menos del 30% de lo requerido por los almacenes de distribución farmacéutica; y casi el 10% de las moléculas subastadas, simplemente no se suministraba", explica la patronal. Son datos recabados de boticas en Andalucía Occidental, que "se pueden extrapolar a Sevilla casi al 100%", añade el presidente de la confederación de farmacias.

Los laboratorios adjudicatarios de las subastas de medicamentos están obligados a acreditar tanto su capacidad de producción como de abastecimiento. Pese a ello, los boticarios denuncian desde hace meses que "la falta de suministro adecuado se ha producido desde la primera subasta y se intensifica con la entrada de cada nueva convocatoria". Por ejemplo, la Ceofa reseña que en abril de 2013 casi la mitad de los fármacos de las subastas carecían de un abastecimiento adecuado; un año más tarde, 55 moléculas no se suministraban, 28 de las cuales correspondían a un solo laboratorio. A finales de octubre, según datos de la patronal, sólo estaban disponibles el 38% de los medicamentos solicitados por los almacenes, con cinco laboratorios -de 12 adjudicatarios- que no servían ninguno.

Ante las consecuencias de estos problemas de suministro de medicamentos, "la confederación farmacéutica nunca ha manifestado que los desabastecimientos hayan puesto en peligro los tratamientos de los pacientes; al contrario, hemos declarado que los pacientes tienen garantizado sus tratamientos gracias al suministro realizado por los laboratorios no adjudicatarios de las subastas", asevera.

La patronal, además, hace constar, a través de un comunicado, que no tiene "ningún interés en atacar al Gobierno andaluz" y que "sólo quiere que se garantice el derecho de los ciudadanos andaluces a acceder a las prestaciones farmacéuticas en las mismas condiciones que el resto de los españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios