FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones 24-M

Zoido asigna a los independientes los principales puestos de la lista

  • Concentra en los primeros números a profesionales con experiencia en la gestión y sin trayectoria en el aparato del partido Premia con el número siete a su jefe de gabinete.

Cuatro independientes en los seis primeros puestos. Ningún perfil de político forjado en la cultura interna del partido entre los siete primeros. La candidatura con la que Juan Ignacio Zoido intentará revalidar la Alcaldía prima de nuevo las incorporaciones externas al aparato del PP de Sevilla. Las principales novedades son el número dos que ocupará la delegada de Hacienda, Asunción Fley, que mejora su posición respecto a 2011 como premio a la reducción de deuda del Ayuntamiento; la continuidad de Javier Landa, que retrocede al tres en esta ocasión, y la incorporación de un arquitecto, José Luis Vargas Díaz, al que el alcalde quiere encargar las competencias de la conservación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, lo que supondría asignarle directamente la parcela de Urbanismo o algún puesto de nueva creación con esa función específica. 

En el séptimo lugar figura otra gran novedad: la inclusión del jefe de gabinete de la Alcaldía, Alberto Díaz. A partir del puesto octavo se concentran los militantes del partido, nombres habituales en la contienda política desde que Zoido comenzó la carrera municipal en 2006, o incluso de etapas anteriores: Gregorio Serrano, Curro Pérez, Beltrán Pérez, Ignacio Flores, etcétera. Destaca la ausencia de José Miguel Luque, actual delegado del distrito Cerro-Amate, cuyo trabajo estaba siendo muy valorado tanto por el alcalde como por la estructura del partido. El presidente provincial, Juan Bueno, atribuyó esta salida a "motivos personales" y precisó que no le cabía duda de que Zoido contaba con su participación en la lista. La otra ausencia, ya conocida, es la del actual delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Maximiliano Vílchez, que ha anunciado que abandona la política, pese a que el alcalde contaba nuevamente con su concurso en la candidatura en un cargo distinto. Vílchez no ha podido sacar adelante un buen número de proyectos, lastrados por la falta de recursos económicos, la ausencia de empresas privadas o la lenta burocracia de la Gerencia de Urbanismo, donde tampoco ha podido cerrar un acuerdo con los sindicatos para un nuevo convenio colectivo. 

Zoido no agotó el plazo legal que tenía para dar a conocer al lista, que expira el próximo lunes. En principio estaba prevista su difusión en la tarde del jueves, pero el comité electoral del PP que debe dar el refrendo a las candidaturas de toda la provincia se aplazó al viernes por la mañana. Como gesto simbólico, la lista es cerrada por la eurodiputada sevillana Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal asesinado por ETA en enero de 1998. 

La reacción oficial del partido -como era previsible- fue la de ensalzar la composición de una lista en la que se deduce que la capacidad de decisión del alcalde ha sido más que amplia, sin demasiadas injerencias. Según el presidente provincial, Juan Bueno, "la lista del PP al Ayuntamiento de Sevilla es una lista ganadora formada por un gran equipo que cuenta con una amplia experiencia y formación tanto profesional como política". 

El mismo Bueno se mostró convencido de obtener un resultado que permita retener el gobierno de la ciudad: "En el PP de Sevilla estamos convencidos de que los sevillanos volverán a depositar la confianza en el Partido Popular como ya hicieron en 2011. En estos cuatro años de gobierno popular en el Ayuntamiento hispalense, el PP ha demostrado que su prioridad es Sevilla y los sevillanos, y así lo seguirá haciendo en la próxima legislatura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios