Sevilla

Espadas quiere unir organismos turísticos y un plan consensuado con nuevos productos

  • El candidato socialista a la Alcaldía advierte de que no hay que ser conformista pese a los datos turísticos positivos.

El portavoz y candidato socialista, Juan Espadas, y el concejal Antonio Muñoz han analizado este viernes con representantes del sector turístico en el espacio Gastrosol del Metropol Parasol las líneas estratégicas del programa de gobierno para que el próximo mandato se dé un impulso al sector con nuevos productos, más coordinación, la respuesta a "asignaturas pendientes desde hace años" y un plan que permita que por fin se incremente el periodo medio de estancia en la ciudad de los visitantes y el gasto que realizan. "Hay datos positivos pero no podemos ser conformistas y pensar que todo está hecho. Se puede crear mucho más empleo en el sector, se puede coordinar una oferta atractiva y se puede reforzar la marca Sevilla con nuevos productos que alarguen las estancias en la ciudad, explica Espadas, que considera que para eso la mejor fórmula es diseñar una estrategia con los profesionales del sector que "son quienes mejor lo conocen y quienes tanto han trabajado para que, incluso en tiempos de crisis, sea un motor para la ciudad".

Dentro de las propuestas, Espadas subraya su intención de unificar organismos para que las políticas turísticas y la captación de congresos y encuentros no dependan de tres y hasta cuatro entes distintos, como son la entidad Congreso y Turismo de Sevilla SA (Contursa), la Agencia para la Promoción Exterior de Sevilla (Appes), el Consorcio de Turismo y la oficina Convention Bureau. "Tenemos que unificar los recursos para que haya una sola dirección, una sola estrategia y un solo interlocutor", apunta el candidato socialista, quien subraya que esta nueva línea de trabajo debe reforzarse con una mayor coordinación con otras instituciones como la Diputación Provincial y la Consejería de Turismo, especialmente en ferias y encuentros nacionales e internacionales.

Para este nuevo impulso al sector, Espadas apuesta por vincular el diseño urbanístico, las políticas culturales y la gestión económica al Turismo con un equipo que coordine todas estas áreas y que trabaje de forma "conjunta y coordinada". "Tenemos que definir cuáles son los objetivos y a partir de ahí tomar decisiones de ciudad para adaptarnos a esos objetivos. Si optamos por un turismo familiar, por un turismo cultural, deportivo o histórico o por un turismo de naturaleza tenemos que tomar decisiones urbanísticas, de movilidad o de equipamientos adecuadas", insiste. Además, señala que lo mismo ocurre con la estacionalidad y apuesta por "romper barreras", añadiendo que "si trabajamos en nuevos diseños podemos competir por periodos como el verano o combinar las ofertas de la ciudad con otras propuestas de nuestro entorno como Doñana o Itálica". Apunta que una de las prioridades debe ser definir con tiempo un agenda y una programación que permita una mejor planificación para todos los agentes implicados en el turismo.

A lo largo del encuentro realizado con distintos agentes del sector turístico, Juan Espadas ha incidido en la importancia de la innovación y de modernizar el Ayuntamiento. Para ello, como primera medida, ha apostado por una renovación profunda de todos los servicios que se ofrecen y por la creación de un portal donde se puedan comercializar de forma integral distintos productos turísticos de la ciudad de Sevilla  y realizar consultas completas tanto antes de iniciar el viaje como ya en destino. Esta apuesta por la innovación se debe completar además con un respaldo y una interlocución continua con nuevas empresas y emprendedores con proyectos turísticos especializados que deben ser escuchados y tomados como referente porque pueden marcar nuevas líneas de trabajo para las políticas turísticas municipales. "Hay que tomar decisiones con los agentes tradicionales pero también con otros más nuevos, con ideas innovadoras y que deben ser escuchados y tener el respaldo del gobierno de la ciudad", concluye Espadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios