DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Monteseirín defiende su actitud "respetuosa" en el consejo de Mercasevilla

  • El ex alcalde ha negado que ocultara datos que perjudicaran a la sociedad municipal.

El ex alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, al que la juez Mercedes Alaya ha rechazado imputar por delito societario en el caso Mercasevilla, ha defendido este viernes su actitud "respetuosa" como presidente del consejo de administración de la lonja y ha negado que ocultara datos que perjudicaran a la sociedad.

En un comunicado, el ex alcalde socialista durante doce años ha justificado que no revelara "tan prematuramente" las investigaciones sobre el director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, por pedir una comisión a empresarios hosteleros de la Raza porque las denuncias eran recientes y aún se desconocía su autenticidad. "No hay omisión cuando en ese momento inicial había incertidumbre sobre el carácter de la implicación del director general y director adjunto de la empresa", señala el escrito de Monteseirín y del ex edil Alfonso Mir del Castillo, delegado municipal de Mercasevilla y al que Alaya tampoco imputa.

En su comunicado, ambos políticos indican que "haber impedido la firma de las cuentas anuales por el consejo de administración o incluir una nota en la Memoria, documento integrante de las cuentas anuales, que recogiese más sospechas que certezas sobre la investigación relativa al director, era en aquél momento una decisión precipitada". Esa decisión "en absoluto la relacionamos ni vinculamos al encubrimiento de conductas anteriores tipificables como delitos societarios o de malversación", señalan, antes de recordar que pusieron los hechos en conocimiento de la justicia.

Ambos políticos afirman que esa decisión "respetuosa con las investigaciones no puede confundirse de ninguna de las maneras ni en ningún sentido  con la más mínima intención de ocultar dolosamente, al auditor un hecho que influyera en que las cuentas anuales no ofrecieran el reflejo del verdadero estado patrimonial y financiero de Mercasevilla". "Y desde luego no estuvo dirigida ni constituyó en absoluto un falseamiento de la situación jurídica o económica de la sociedad, para causar un perjuicio económico a la misma, a sus socios o a terceros", concluyen los ex responsables municipales.

La juez Mercedes Alaya ha dictado un auto en el que avala la tesis expuesta por la Fiscalía de Sevilla de no imputar en el caso Mercasevilla a Sánchez Monteseirín y a Mir del Castillo porque considera que aunque la conducta de ambos "podría haber sido constitutiva" de delito societario, en este momento habría prescrito, según adelanta hoy Diario de Sevilla. La Fiscalía de Sevilla rechazó la imputación de ambos ex responsables municipales porque entendía que no había indicios de que "conocieran o cooperaran" en los delitos societario y de malversación que se investigan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios