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Sevilla

El Consistorio hablará con los vecinos del Salvador de la recogida neumática

  • Acepta la sugerencia del Defensor del Pueblo tras la queja de los residentes por los ruidos y molestas que genera el sistema

El Ayuntamiento y los vecinos del Salvador se sentarán a hablar de los ruidos y molestias que provoca en la zona la recogida neumática de basura. De este modo concluye el expediente del Defensor del Pueblo Andaluz a cuenta de una queja presentada por la asociación vecinal. La oficina dirigida por Jesús Maeztu da así por "concluidas" sus actuaciones. "El Ayuntamiento de Sevilla ha aceptado la sugerencia de mantener una reunión con la asociación proponente de la queja para conocer, desde el punto de vista de los vecinos, los problemas de ruido del sistema de recogida neumática móvil de residuos en el entorno de la Plaza del Salvador, para poder darle una solución", concluye el escrito.

La contaminación acústica derivada de la recogida neumática de la basura, concretamente del buzón instalado en la calle Entrecárceles, ha sido objeto de quejas tanto de vecinos particulares como desde la asociación Plaza del Salvador y Entorno, como ya informó este periódico. Los residentes, en los últimos años, han trasladado en más de una ocasión sus inquietudes tanto a Lipasam como a los responsables del distrito Casco Antiguo. Ante la falta de una solución satisfactoria, decidieron en el año 2012 dar una paso más en sus quejas para buscar otros apoyos, mandando un escrito de queja al entonces Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia. En el documento, además de exponerle el problema, pedían que mediara ante el Consistorio en busca de una solución. Los residentes también transmitieron sus quejas al Defensor del Ciudadano del Ayuntamiento, José Barranca.

En abril de 2014, la oficina del Defensor emitía una primera resolución en la que, pese a que el Ayuntamiento no había remitido un segundo informe solicitado por la institución, recordaba al Consistorio su deber de "auxiliar con carácter preferente y urgente" al Defensor del Pueblo Andaluz en sus investigaciones, recordando que es el Ayuntamiento y no la sociedad municipal Limpieza y Protección Ambiental (Lipasam) quien ostenta las competencias en materia de vigilancia, control y disciplina de la contaminación acústica.

El Defensor del Pueblo Andaluz también solicitaba que los técnicos municipales acometiesen "diligencias de comprobación por si el ruido denunciado pudiera estar por encima de los niveles de calidad acústica y, en su caso, para que se realizara ensayo acústico y se actuara en función de sus resultados", sugiriendo además al Ayuntamiento "la posibilidad de que el área competente en materia de protección contra la contaminación acústica o Lipasam contactaran con la asociación promotora de la queja para conocer de primera mano la problemática".

Merced a esta resolución, según figura en un nuevo escrito del Defensor recogido por Europa Press, el Ayuntamiento comunicó que había propuesto a la citada asociación de vecinos "una reunión para tratar la problemática del sistema de recogida neumática móvil en la calle Entrecárceles". Trasladado este último aspecto a la asociación promotora de la queja, que no ha contestado ni expuesto "alegaciones o consideraciones" al respecto, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha dado "por concluidas las actuaciones al entender que no son necesarias nuevas gestiones por parte de esta institución".

El sistema de recogida neumática, más allá del ruido que genera, no es del agrado de los residente, entre otras cosas por la estética de los buzones o por el pequeño tamaño de la boca. La asociación de vecinos manifestó en su momento su preferencia por los contenedores soterrados, que recientemente se han implantado en diversos puntos del centro.

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