Carmen Castreño. Pta. del Puerto y número 2 de la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía

"Los 37 millones del dragado se quedan al final en Sevilla"

  • Dejará su gestión en el Puerto para ser concejal con un buen colofón: los fondos UE pueden reinvertirse en mejorar el funcionamiento portuario.

La presidenta del Puerto de Sevilla y número dos de la candidatura de Juan Espadas (PSOE) a la Alcaldía, Carmen Castreño, anunció ayer que los 37 millones de fondos europeos que ya no pueden usarse para el dragado se quedarán en Sevilla para inversiones en obras de mejora portuarias. Castreño celebró que la presión conjunta de su institución, de los sindicatos y de los empresarios ha logrado que Puertos del Estado no se lleve el dinero a otros puertos andaluces.

La noticia se la trasladó este martes en Madrid el organismo estatal y supone un buen colofón a la intensa gestión de Castreño, ya que con esta inversión se acometerán obras urgentes que mejoran el funcionamiento portuario: ampliar la terminal ferroviaria para que entren trenes de 750 metros, cerrar el anillo viario y ferroviario del interior del Puerto, desdoblar la carretera de la esclusa en dos carriles para aliviar la saturación de tráfico, ampliar la terminal de cruceros del muelle de las Delicias y su reurbanización, y adaptar el muelle Norte del Batán al tráfico de contenedores.

Castreño confirma que se mantendrá en el cargo hasta el día antes de la toma de posesión de su acta de concejal socialista en el Ayuntamiento porque "no hay incompatibilidad".

A la pregunta de si volverá al Puerto si el PSOE se queda en la oposición, responde que "el compromiso con los ciudadanos está marcado ya" y que le gusta cumplir sus compromisos. "Me voy a dedicar al municipio", afirma.

Espadas la quiere para las áreas municipales de urbanismo y economía en el Consistorio de Sevilla. En su casi 12 años en el Ayuntamiento de Ceuta (1983-1995), esta licenciada en Químicas ocupó las áreas de Hacienda, Patrimonio, Cultura, Gobernación, portavoz de la junta de gobierno y fue muchas veces alcaldesa accidental. Fue de las tres primeras mujeres concejales del Ayuntamiento de Ceuta. Esta etapa le enseñó a perseverar siempre en los objetivos hasta cumplirlos y que las soluciones a un problema a veces no requieren tanto dinero como organización.

Nacida en Nava del Rey (Valladolid) el 29 de marzo de 1956, se define como una persona "flexible que le hinca el diente a lo que haga falta". En lo personal es madre de dos hijos ("muy buenas personas que son ya dos hombres"), lectora voraz de libros, periódicos, boletines y expedientes administrativos y muy sencilla en sus gustos: cuidar de sus macetas, pasear y pensar, bricolaje, comer bien (que no cocinar).

Asegura que en su año de gestión como presidenta ha calado en la ciudad la importancia del Puerto, se han otorgado importantes concesiones a empresas y se ha abierto al Puerto su futuro.

De su aportación al programa de Espadas, Castreño señala que la activación económica y del empleo es lo más relevante que hay que poner en marcha en la ciudad. "Se trata de atraer la inversión y ayudar y promocionar lo que ya tenemos", desde las grandes empresas e industrias instaladas y las que se han perdido con la crisis, a las pequeñas y medianas empresas, y las de economía social. "La provincia de Sevilla ahora no tiene esa marca fuera de nuestras fronteras de ser una de las zonas más industrializadas de Andalucía en todo su cinturón metropolitano, con una diferencia del doble medido en términos de PIB. En cambio sí tiene marca y reclamo turístico", advierte.

De las zonas empresariales que se potenciarán cita el Puerto. "Es un motor económico de la ciudad y con Juan Espadas se romperá ese muro de cristal que ha rodeado al Puerto, que ha estado un poco solo dentro de la ciudad. El apoyo del Ayuntamiento es decisivo". También el parque científico y tecnológico Cartuja, una punta de lanza en nuevas tecnologías. "Hay que preguntarle qué necesita y proporcionarle desde su Ayuntamiento la ayuda que necesita, que a veces no es económica". Así como el distrito aeronáutico, con más de 300 empresas, la pequeña y mediana empresa y el turismo ("porque hay muchos puntos de Sevilla que no se conocen ni se ofertan en los itinerarios culturales").

Por supuesto, dar solución a las situaciones de urgencia de personas en riesgo de exclusión que llevan mucho tiempo en paro y no encuentran empleo.

La número dos apuesta por "gestionar mucho mejor lo que se tiene y salir de esta parálisis que sufre la ciudad. No puede ser que esto se dilate sine die para dar una licencia y el Ayuntamiento no es el motor, sino el freno". Los cuatro años de Zoido los resume en que "ha faltado gestión y resultados mientras sí ha habido buenas palabras".

Y cita el caso de Sevilla Park, el proyecto comercial y de ocio "que puede colocar a Sevilla en el mapa de las ciudades con grandes conciertos" y lleva casi un año de trámites para aprobar la modificación del plan especial del Puerto.

Señala que el muelle de las Delicias ya está atrayendo mucho público con el acuario y la noria (en junio) y sirve de polo de atracción para el paseo y el ocio. Lo mismo el muelle de Nueva York. "Es una constribución del Puerto a la ciudad. Vamos consiguiendo acercar Sevilla las dos márgenes de su río, pero hay que intensificarlo y mejorarlo".

Respecto a la antigua tabacalera Altadis, Castreño confirma que el convenio urbanístico con la multinacional "se revisará" para plantear un distrito tecnológico y de innovación, y los equipamientos que piden los vecinos.

La número dos de la candidatura socialista a la Alcaldía espera que los ciudadanos otorguen a Juan Espadas la confianza para gobernar. El PSOE se está reuniendo con todos los sectores económicos de Sevilla y lo seguirá haciendo tras las elecciones. "Se pretende establecer un hilo fluido con todos los sectores para que el Ayuntamiento se alimente de sus propuestas y dé respuesta a todo lo que planteen". Y añade que quieren contar con los expertos de la Universidad de Sevilla en todas las materias.

En movilidad, aunque sin desvelar detalles, el PSOE está diseñando "una alternativa muy eficiente, que funciona en otras ciudades, para potenciar el transporte público y que el ciudadano pueda dejar el coche en su casa" tanto dentro de la ciudad (centro y barrios) como con el área metropolitana. El Ayuntamiento hará los proyectos que le toquen y pedirá a las demás administraciones las que le correspondan, como el Metro. Castreño es usuaria habitual de transportes públicos: autobús, Sevici y tren. Tiene carné de coche pero no lo usa.

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