DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Una ordenanza municipal para regular las peluquerías

  • El sector vuelve a concentrarse para que se reduzca el IVA y reclamar también ayuda a la Junta.

La Asociación Provincial de Artesanos Peluqueros de Sevilla y Provincia volvieron a concentrarse ayer durante 24 horas frente al Puente de Triana, una jornada en la que realizaron cortes de pelo gratuitos. Es su particular manera de reivindicar un tipo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para el sector y también pedir a la Junta de Andalucía y al propio Ayuntamiento de Sevilla que regule el sector de las peluquerías. Como novedad, los peluqueros proponen una ordenanza de regulación de ámbito municipal.

Según explicaron fuentes del sector, la subida del IVA ha creado una bolsa de más de 40.000 desempleados en este periodo, con mas de 16.000 salones cerrados, dando lugar a un incremento de economía sumergida bestial, y la aparición de franquicias oportunistas con prácticas con poca o ninguna ética profesional". Por ello, los peluqueros están reclamando apoyo a las adminsitraciones. De hecho, al Gobierno andaluz ya le presentaron un proyecto para la regulación del sector de la peluquería e imagen personal, "un factor importantísimo si queremos luchar contra la actual devaluación del sector que, antes de la subida del IVA, disfrutaba de pleno empleo con la calidad requerida y no en la absoluta precariedad que se genera el actual, que además es totalmente insuficiente". Y ahora también reclaman al gobierno local que se regule la apertura de nuevos salones, así como el funcionamiento de los existentes.

Durante la concentración se creó una mesa de coloquio con políticos con representación en la ciudad, entre ellos asistió el alcaldable de IU, Daniel González Rojas. También estuvieron presentes representantes de la Asociación Nacional de Empresas de imagen Personal (Aneip) y los presidentes y juntas directivas de las asociaciones provinciales asistentes.

Con el objeto de lograr también apoyo ciudadano, los peluqueros recogieron firmas para la petición al Gobierno de la inmediata bajada del IVA al tipo reducido del 10%. Y efectuaron, gratuitamente, cortes de pelo de carácter reivindicativo, para recabar el apoyo del público en general. El sector desea que esta concentración de ayer "sirva de homenaje y mensaje de ánimo a todos aquellos profesionales que han perdido sus empresas o sus puestos de trabajo en el último año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios