Sevilla

El Consistorio abonará a Endesa las ayudas para pagar la luz

  • Zoido firma un acuerdo con la compañía para evitar el corte de suministro a personas sin recursos.

El Ayuntamiento de Sevilla y Endesa firmaron este lunes un acuerdo de colaboración para garantizar el suministro eléctrico y de gas a las personas usuarias de los servicios sociales municipales que muestran dificultades económicas para pagar las facturas de luz y gas. Según el mismo, el Consistorio abonará directamente a la compañía las ayudas municipales para el pago de las facturas energéticas de las familias en riesgo de exclusión social. Al mismo tiempo, Endesa se compromete a dejar en suspenso el corte de electricidad o gas de aquellos casos en los que, tras ser informados por los servicios sociales municipales, el titular del servicio sea beneficiario de una ayuda municipal en materia de pobreza energética, además de no aplicar ningún interés de demora o comisión. 

Hasta el momento, los beneficiarios de estos bonos sociales seguían recibiendo las amenazas de Endesa del corte del suministro, y su ejecución, durante la tramitación de la ayuda. A raíz de este convenio -que este lunes firmaron el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga-, se establecen mecanismos de coordinación entre la compañía y los servicios sociales que evitarán la suspensión de los suministros "desde el inicio de la tramitación de la ayuda por el Ayuntamiento hasta el pago efectivo de la misma", señaló el alcalde. 

El Ayuntamiento, previa autorización de la persona beneficiaria de la ayuda, una vez tramitada la concesión de la ayuda, la abonará a Endesa a través de una transferencia bancaria. Arteaga se mostró este lunes "satisfecho" con este convenio: "Con este acuerdo se elimina el riesgo de que el dinero del Ayuntamiento no llegue al destino final". 

En 2014, el Ayuntamiento tramitó 231 ayudas sociales para evitar los cortes de suministro de luz y gas por un importe de 57.010 euros. En Consistorio estima que a raíz de este nuevo convenio, el número de ayudas y su importe se duplicarán. 

El convenio tiene una vigencia de un año desde el día de su firma, aunque puede ser prorrogada anualmente si existe acuerdo mutuo y si se manifiesta con un mes de antelación. 

Francisco Arteaga y Antonio Pascual, presidente del consejo territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura, confirmaron ayer que la compañía emite unas 40.000 órdenes de suspensión de suministro en la provincia por impago, aunque aclaran que la mayoría se soluciona con posterioridad y "sólo unos pocos de miles no pagan y se produce el corte". Pascual advierte que no todos estos cortes son de personas con dificultades económicas, sino que aquí se incluyen comercios que cierran y personas que no han tenido constancia del aviso, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios