Elecciones 24-M

El partido Equo irá a las elecciones tras fracasar la convergencia con IU y Podemos

  • Esteban de Manuel lidera la lista donde van independientes de Ganemos y de Movimiento Red.

Equo Sevilla presentó este lunes en Sevilla su candidatura a las elecciones municipales del 24 de mayo. Encabezada por el arquitecto Esteban de Manuel, en ella se integran en total tres miembros de Equo, tres independientes de Ganemos Sevilla, ahora en "hibernación", así como de otras opciones políticas como una persona de Movimiento Red, una de Iniciativa por Andalucía, y también ciudadanos no alineados con ningún movimiento político hasta el momento.

Equo Sevilla concurre a los comicios locales con este nombre, tras fracasar el proceso de convergencia con IU y Podemos -escenificado hace meses en el teatro Salvador Távora del Cerro- y ante la imposibilidad de utilizar el nombre de Ganemos, ya que fue registrado hace meses por un concejal catalán que terminó afectando a todas las formaciones nacionales de Ganemos. Tras el 24 de mayo, Ganemos Sevilla buscará otro nombre el 8 junio.

Equo Sevilla eligió para la rueda de prensa la recién urbanizada calle Almirante Lobo, "como símbolo del arborizoido y un claro ejemplo de destrucción y reconstrucción, de tala de árboles centenarios y siembra de nuevos y pequeños, de gasto de dinero en algo que la gente no necesita", en palabras de su cabeza de lista, el arquitecto Esteban de Manuel.

El primer puesto del partido verde lo ocupa su candidato a la Alcaldía de Sevilla: el profesor de arquitectura Esteban de Manuel, coportavoz de Ganemos. La número dos es la maestra de infantil e inglés María del Mar Oliver. El tercer lugar es para la escritora y pedagoga Laura García (su seudónimo es Laura Frost), que ocupa el tercer lugar. En el número cuatro aparece Enrique Lunar, informático de profesión. Sus integrantes destacan que la lista es "plural porque nos hemos aferrado al sistema de primarias de voto ponderado".

El proceso hasta presentarse a las elecciones no ha sido fácil. Aparte de la ruptura con IU y Podemos, De Manuel desveló este lunes que han sufrido "un boicot de de las herramientas informáticas y de la web con el censo" con que trabajaban el día antes de presentarse. "No queremos entrar en disputas y malos rollos, pero si es necesario lo denunciaremos. Sabemos quién ha sido. Los que han sido lo saben. Han usado los datos de nuestro censo para las primarias de otra candidatura diferente y nos han inhabilitado para usar la página que habíamos construido en Ganemos".

Al no tener acceso al censo de Ganemos, no saben cuántas personas tienen detrás y han tenido que empezar a contar desde cero la propuesta que tienen y pidiendo su apoyo. En las primarias tenían 47 personas. Decidieron de urgencia que la única manera de no confundir a la ciudadanía era que Equo acogiera a los independientes y a Movimiento Red e Iniciativa de Andalucía, pero recalcan que "Ganemos Sevilla seguirá tras las elecciones".

Con el lema "renueva Sevilla" ofrecen "un cambio del modelo de ciudad que ponga el acento en el bienestar de la ciudadanía, no en proyectos faraónicos, sostenible y viable económicamente". Sus compromisos son una red de metrobús por toda la ciudad como sistema de transporte público sostenible alternativo al Metro; que los niños puedan jugar en la calle sin barreras, abrir los centros educativos en horario no escolar para niños y vecinos (eso generará empleo), y educadores de calle. Y hacer de Sevilla un "referente de ciudad ecológica de forma que nuestros techos produzcan la energía que consumimos". Equo lo iniciará en los colegios y todos los edificios públicos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios