Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Ayuntamiento libra 16.500 euros para pagar los gastos del retrato de Felipe VI

  • El PSOE critica que Zoido hablara de una donación del pintor y el gobierno explica que se refería al caché.

El retrato de Felipe VI que luce desde hace un mes en la presidencia del Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla tendrá un coste para las arcas públicas de 16.500 euros, según se desprende de la documentación presentada hace unos días para solicitar el crédito necesario para afrontar este gasto, que no estaba previsto en el presupuesto municipal. La obra es del reconocido pintor Juan Valdés y, según anunció el alcalde en su presentación, sería una donación al Ayuntamiento de Sevilla, lo que dio a entender que no tendría coste público.

Tras conocerse el expediente, el Grupo municipal socialista criticó este lunes que se haya ocultado este dato. "Al igual que ocurrió con el mapping, el alcalde dice que el coste es cero para la ciudad y luego nos encontramos las facturas", explicó el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz.

Por su parte, desde el gobierno municipal se aseguró que, al hablar de donación, el alcalde se refería al caché del pintor, a quien se le alabó en su día su generosidad, pero que la obra generaría unos costes de materiales e instalación que ahora hay que afrontar y que, según consta en el expediente municipal, se cifran en 16.500 euros.

En concreto, la delegación de Relaciones Institucionales, que dirige el concejal Javier Landa, ha solicitado hace unos días que se tramite un crédito extraordinario por dicho importe para sufragar el gasto derivado del retrato. Como era una cuestión que no estaba prevista en las cuentas municipales de 2015, es necesaria una modificación presupuestaria, para evitar que el pago se demore un año.

Dicho crédito se financiará, según consta en la documentación oficial, mediante la baja por anulación de otra partida que estaba destinada a "otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales" y que, según aseguró este lunes el PSOE, se refiere al programa para captar inversiones para Sevilla en el extranjero, cometido encomendado a una consultora externa.

Muñoz explicó este lunes que la crítica de su partido no se dirige al gasto que supone el cuadro, pues es lógico contemplar en este momento histórico esta inversión en un patrimonio que finalmente será de la ciudad, sino al procedimiento administrativo utilizado de nuevo por el gobierno de Zoido. En este sentido, el socialista recordó que el PP rechazó convocar un concurso público para contratar el encargo, algo que sí se ha hecho en otros ayuntamientos que, además, han primado la elección de pintores locales. La adjudicación a Valdés -extremeño afincado en Sevilla- fue directa al ofrecerse, al parecer, el pintor.

El concejal de la oposición consideró igualmente ilógico que, una vez colgado el retrato, se inicie ahora el expediente de contratación y se solicite la modificación presupuestaria. "Es una nueva mentira de Zoido, que habló de donación, que demuestra la falta de transparencia y de rigor de este gobierno municipal", insistió Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios