DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los jueces de Sevilla ejecutaron 446 órdenes de desahucio el año pasado

  • En 2014 se tramitaron 874 desalojos, de los cuales se llevaron a la práctica algo más de la mitad. Sevilla se sitúa a la cabeza regional de los embargos, con casi 10.000 casos.

Más de un desahucio ejecutado cada día. Los jueces de Sevilla cumplieron el año pasado un total de 446 lanzamientos -figura con la que se conoce el desalojo de una persona tras un procedimiento de desahucio-, aunque se registraron el doble de procedimientos (874), según refleja la memoria de funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente a 2014.

De los 874 lanzamientos registrados en Sevilla el pasado, se llevaron a la práctica esos 446 desalojos, lo que supone el 51,02% del total, mientras que los restante 386 diligencias de lanzamiento resultaron incompletas o con cumplimiento negativo, mientras que al final de 2014 había 108 lanzamientos pendientes de practicar.

La memoria del Alto Tribunal andaluz señala, respecto a la evolución de los lanzamientos en los últimos años, que en 2009 se produjo un descenso en el número de lanzamientos registrados, pero a partir de ese momento se produce un ascenso hasta 2012, y en 2013 el incremento es de hasta un 20% con respecto a ese año.

En cuanto a la evolución de los procedimientos de desahucio, las estadísticas del decanato de los juzgados de Sevilla ponen de manifiesto que el año pasado se tramitaron 1.144 demandas, lo que representa un incremento del 11,6% con respecto a los 1.025 asuntos que se contabilizaron en 2013, año que se había cerrado precisamente con un nivel de desahucios inferior al que se había registrado en los últimos seis años, antes de que se iniciara la crisis.

Otro de los asuntos que guardan en muchas ocasiones una estrecha relación con los desahucios son los embargos. Los ocho servicios comunes de notificaciones y embargos que hay en Sevilla registraron el año pasado un total de 9.743 embargos, de las que se practicaron con cumplimiento positivo 4.153, mientras que 5.600 resultaron incompletas o con cumplimiento negativo. El TSJA destaca que Sevilla acumula la cifra mayor de embargos de toda la comunidad autónoma. La evolución de los embargos ha fluctuado en los últimos años, alcanzando su valor máximo en 2011, cuando se superaron las 12.000 diligencias. Los 9.743 embargos del año pasado representan un 22% menos que en 2013, aunque sigue siendo la cifra mayor de todas las provincias andaluzas. A nivel andaluz se ha registrado un descenso de los embargos, que se situaron en los 18.192 frente a los 24.803 del año 2013. La cifra máxima de embargos se alcanzó en 2009, con 51.149.

De hecho, la memoria del TSJA constata que las secuelas de la crisis económica en la Justicia han generado un "clima de desasosiego" entre los ciudadanos y un "considerable" incremento de la litigiosidad, hasta el punto de que "la radiografía de los juzgados sigue siendo la de un esqueleto dañado por la crisis: impagos de deudas, cláusulas suelo, desahucios, reforma laboral, y concursos de acreedores constituyen todavía asuntos estrella de los tribunales".

La cifra de desahucios es importante no sólo a nivel de Sevilla, sino también regional, puesto que el año pasado se registraron 13.102 lanzamientos en Andalucía, aunque supone un 4% menos que los 13.689 contabilizados en 2013.

Dice la memoria del TSJA que los órganos judiciales se han convertido en "protagonistas" de la marcha de la reforma laboral, de los problemas y derivaciones judiciales de las secuelas de la crisis económica, de la violencia de género -"que tantas víctimas y frustración personal genera"- y de la solución de procesos conectados con la corrupción. "Algunos hablan de la hora de los jueces, si bien condición indispensable para ello, a parte de las necesarias independencia, objetividad y razonabilidad de las decisiones judiciales, es que se agilice el proceso, lo que de nuevo nos lleva a la mejora de los medios materiales y humanos, fórmula imprescindible para luchar contra el deterioro del sistema y la pérdida de confianza por parte de los ciudadanos", reivindica.

El Alto Tribunal andaluz aplaude la creación por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción, que tiene como objetivo agilizar la respuesta judicial ante este tipo de delitos.

El informe anual alude a la macrocausa de los ERE fraudulentos que tramita la juez Mercedes Alaya y en este sentido asegura que el TSJA, en coordinación con esta nueva unidad de apoyo, está dispuesto durante el presente año a "reforzar y adoptar medidas de apoyo judicial más ambiciosas en juzgados concretos de nuestro ámbito territorial, con el ánimo de acelerar al máximo la instrucción de procedimientos ya antiguos y posibilitar, en su caso y cuanto antes, la apertura de juicio oral". Solo quedaría, prosigue el dictamen, pedir a las administraciones que "coadyuven intensamente en igual propósito con refuerzo de los profesionales indispensables".

El TSJA también llama la atención sobre los diferentes tiempos de respuesta de los órganos judiciales de una misma jurisdicción y el retraso en hasta cuatro años a la hora de fijar la celebración de juicios. Así, explica que la diferencia entre los juzgados penales de Sevilla a la hora de fijar juicios oscila entre julio de 2015 -el más adelantado- y septiembre de 2016, mientras que en los juzgados de los Social la franja de señalamientos abarca de 2016 a 2018 e incluso hay un caso de un órgano concreto que está fijando ya juicios para abril de 2019.

En la jurisdicción Contencioso-administrativa de Sevilla, otra de las más saturadas, la diferencia temporal entre los órganos judiciales se sitúa entre octubre de 2015 y febrero de 2017. Se trata, según el dictamen del Alto Tribunal, de "singulares diferencias" en las tasas de resolución, pendencia y fecha de señalamientos, por lo que el informe concluye que el reto permanente de la Justicia no es sólo estadístico. "Tenemos que ganarnos la autoridad, la legitimación diaria por el buen ejercicio profesional, el respeto de los demás, más aún el aprecio y la confianza de los ciudadanos. Nunca está de más insistir en el mejor trato con los justiciables y profesionales. Tenemos que recuperar el crédito judicial ante los ciudadanos", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios