Elecciones 24-M

IU integra en su lista a un miembro de Alternativa Republicana y otro de Alternativa Socialista

  • Daniel González Rojas admite que este acuerdo surge tras el "fracaso" del intento de unificar a todas las fuerzas de izquierda en una sola candidatura.

La candidatura de IU-CA a la alcaldía de Sevilla, encabezada por Daniel González Rojas, ha incorporado en el puesto número diez al secretario local de Alternativa Republicana en Sevilla, Juan Carlos Lebrón, y en el puesto número 13 al miembro de Alternativa Socialista Carlos Jesús Mora, merced al "acuerdo político" alcanzado entre estas fuerzas para concurrir a las elecciones municipales del 24 de mayo en una "lista común". El candidato de IU-CA a la alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha comparecido este lunes en rueda de prensa junto al primer secretario de Alternativa Socialista, Carlos Martínez, para dar cuenta del "acuerdo político" gracias al cual las fuerzas de izquierda Alternativa Republicana y Alternativa Socialista se han integrado en la candidatura de IU-CA, incorporando a la misma los citados representantes en los puestos diez y 13, respectivamente.

Este acuerdo surge después de que fracasase en la ciudad de Sevilla el intento de unificar en una sola candidatura a la alcaldía las fuerzas y corrientes a la izquierda del PSOE, extremo seguido de la fragmentación de este sector del arco político en tres candidaturas diferentes. Y es que las fuerzas de izquierda, finalmente, concurren a través de las candidaturas de Sevilla Participa, formada principalmente por miembros de Podemos, la de IU-CA y la de Equo, abierta esta última al sector de la plataforma sociopolítica Ganemos Sevilla que no se sumó al partido instrumental Sevilla Participa.

Este acuerdo político de IU-CA con Alternativa Republicana y Alternativa Socialista para concurrir con una "lista común", como han explicado, pretende de cualquier modo "revertir el retroceso histórico" que según Daniel González Rojas ha vivido la ciudad de Sevilla tras cuatro años con el popular Juan Ignacio Zoido a las riendas del Ayuntamiento hispalense.Daniel González Rojas, en ese sentido, ha admitido que el fracaso del intento de unificar a todas las fuerzas de izquierda en una sola candidatura y la posterior fragmentación de estas fuerzas puede haber causado cierta "confusión" en el electorado de izquierdas, pero ha defendido que IU-CA es una "marca consolidada" en la ciudad hispalense.

El primer secretario de Alternativa Socialista, Carlos Martínez, ha explicado de su lado que su formación bebe de la "tradición" de la izquierda y él mismo ha militado "30 años" en el PSOE, ostentando la portavocía del PSOE en la Diputación de Granada y ostentando también durante "16 años" una tenencia de alcaldía por el PSOE. Según ha explicado, abandonó el PSOE por "diferencias ideológicas", dado que según avisa el PSOE es ya un partido "ex socialista y ex social demócrata". 

Alternativa Republicana, según explica, es un partido "joven y humilde" que concurre a las elecciones municipales en unas 400 candidaturas en toda España y que sufre "problemas de implantación" en Andalucía, donde según avisa, el PSOE cuenta con "una estructura poderosa y una poderosa red clientelar". Alternativa Republicana y Alternativa Socialista, cabe señalarlo, no contaron con candidatura en Sevilla capital en las elecciones municipales de 2011. En un contexto en el que los puestos de salida de la candidatura del partido instrumental Sevilla Participa están ocupados por miembros de Podemos, González Rojas ha manifestado por último que es necesario "dar la cara y ser transparente" ante el electorado, llamando a las fuerzas políticas no "intentar disfrazar" los proyectos políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios