DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Espadas incluirá cláusulas sociales en los contratos públicos

  • El candidato socialista a la Alcaldía apuesta por una estrategia de economía social en la que aprovechar el modelo de cooperativas mixtas para el servicio público.

El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, ha compartido en la sede de Cepes-A junto a empresarios, socios de cooperativas y autónomos de la economía social sus principales propuestas para este sector económico y establecer así una estrategia de trabajo conjunta que genere empleo e impulse un nuevo modelo de gestión de los servicios públicos. "Vamos a recuperar el pacto con la economía social y a hacer que los empresarios y autónomos del sector participen en la toma de decisiones económicas de la ciudad de Sevilla con el objetivo de generar más empleo, contribuir a la reactivación económica y mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos con una mayor implicación y proximidad al territorio", apunta el portavoz socialista en un comunicado.

Espadas compartió con la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) distintas propuestas que se recogerán en el programa socialista, como la aprobación de cláusulas sociales en los contratos públicos, de forma que las convocatorias no se limiten a valorar las ofertas económicas sino también la creación de empleo o criterios sociales. "No se puede quedar en una declaración de intenciones o en un anuncio con foto como ha hecho Zoido durante cuatro años. Debemos trabajar con los servicios jurídicos municipales para introducir cláusulas sociales en las contrataciones públicas como se está haciendo en otros municipios", apunta Espadas.

En este sentido, el candidato socialista a la Alcaldía también anuncia una estrategia de trabajo conjunto con la economía social y con entidades ciudadanas de distinto tipo para promover un nuevo modelo de gestión de servicios públicos que aproveche el nuevo marco legal autonómico a través de cooperativas mixtas. "Hay experiencias en otros municipios que debemos aprovechar. Y tenemos que buscar fórmulas de estas características para gestionar servicios que no se prestan con personal propio del Ayuntamiento como instalaciones deportivas o determinados parques y zonas verdes. De esta forma conseguiremos una mayor implicación ciudadana y de las entidades", dice Juan Espadas.

Este marco de colaboración se extenderá también al plan que se pondrá en marcha para la puesta en uso del patrimonio municipal de inmuebles y suelos y en el que se podrán desarrollar proyectos vinculados a la innovación, a la cultura o a la economía a través de modelos de gestión de cooperativas. En este marco durante la reunión se subrayó "la importancia de impulsar un espacio de referencia para el desarrollo de proyectos de economía social" y se planteó la iniciativa incluida en el programa electoral de estudiar suelos residenciales públicos para la puesta a disposición de proyectos de viviendas sociales a través de cooperativas. "Estas iniciativas y otras muchas pueden y deben contar con estrategias de captación de fondos europeos que desarrollaremos a través de un equipo específico", apunta Espadas.

En apoyo de los autónomos y cooperativas que ya trabajan en la ciudad de Sevilla, Juan Espadas anunció su incorporación del sector dentro de la ordenanza para la reactivación económica en la que se definirán una serie de actividades que serán declaradas como de interés económico y por tanto podrán acceder a bonificaciones en los distintos impuestos. Estas propuestas y todas las iniciativas de colaboración y trabajo conjunto con la economía social se impulsarán en el próximo mandato después de cuatro años en los que "Zoido ha abandonado por completo y ha roto cualquier relación con el sector". "Estamos convencidos de que es determinante para la creación de empleo y la reactivación económica y para un cambio de modelo en la gestión pública que mejore los servicios", concluye Espadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios