Pleno municipal

El Pleno aprueba la cesión de Fomento de la SE-20 y dos tramos de la N-630 para impulsar Ikea

  • El convenio ha sido aprobado por PP y PSOE y rechazado por IU. La medida persigue facilitar los accesos a los terrenos de San Nicolás Oeste.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, en sesión ordinaria, el borrador del convenio con el Ministerio de Fomento para la cesión al Consistorio de la carretera SE-20 y dos tramos de la N-630, aspecto el primero de ellos conectado con el proyecto de la futura ronda de circunvalación SE-35 con el objetivo de facilitar los accesos para la instalación de Ikea en los terrenos de San Nicolás Oeste. 

En este marco, tanto el PP, que defiende lo que supondrá para la generación de empleo en la ciudad, como el PSOE han votado a favor de este acuerdo con el objetivo de impulsar esta zona de Sevilla, mientras que IU lo ha rechazado al entender que lo que necesita esta parte de la ciudad es terminar el paso de la SE-30 y sacar de la ciudad el tráfico que recoge la Ronda Urbana Norte, entendiendo que el acuerdo responde "a intereses especulativos". 

El acuerdo de transferencia de la titularidad de estos tramos de carretera se fundamenta en el hecho de que han quedado absorbidos dentro del núcleo urbano, dando servicio a tráficos de carácter local y, en el caso de la carretera SE-20, además, para modificar el enlace existente entre esta ronda y la autovía A-4 con objeto de incorporar las conexiones viarias necesarias para garantizar la accesibilidad al sector San Nicolás Oeste, donde la multinacional sueca proyecta una nueva gran superficie. Así, el borrador recoge la transferencia a la ciudad de dos tramos de la carretera N-630 encuadrados en la carretera del Muro de Defensa y el eje comprendido en el tramo de la avenida de la Raza entre el enlace con la calle Padre García Tejero, la glorieta del Copero y el enlace Puerto Este de la SE-30. En el caso de la SE-20, la cesión es completa. El Consejo de Ministros, en fecha 20 de marzo de 2015, aprobó un gasto de 13.380.000 euros para el desarrollo de las actuaciones contenidas en el convenio 

Merced a los términos de cesión, el Ministerio de Fomento financiará y ejecutará los proyectos de reforma del enlace entre la SE-20 y la autovía A-4 y de renovación superficial y actuaciones complementarias en ronda SE-20. Asimismo, el Ministerio de Fomento financiará las obras de reparación y acondicionamiento de la avenida de la Raza, que serán ejecutadas por el Ayuntamiento de Sevilla. 

Además, la Unión Europea, a instancias de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, incoó un expediente sobre la incidencia del citado proyecto de la SE-35 sobre el mencionado parque público, al haber sido creado el mismo gracias a fondos comunitarios. El Ayuntamiento, ante esta incidencia, optó por resolver los accesos a Ikea a través de la autovía A-4. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios