DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Las víctimas de amenazas en Urgencias temen otra agresión

  • Un paciente insultó y amenazó a dos profesionales del SAS el sábado en el Macarena delante, incluso, de la Policía.

Dos profesionales del SAS que sufrieron amenazas de muerte e insultos por parte de un paciente en Urgencias temen un nuevo ataque en esta área del Hospital Macarena. Se sienten indefensas ante las amenazas de A. L. R., un hombre de 23 años, natural de La Rinconada, que ha acudido de manera reiterada a las Urgencias durante los últimos años y que el pasado sábado permaneció detenido en dependencias policiales tras agredir verbalmente a la médico y la enfermera que le atendieron.

El agresor acudió a Urgencias a las 11:40 con un dolor de cólico nefrítico y fue atendido inmediatamente en la consulta de Prioridad I, pese a que su cuadro clínico no requería aistencia en esta sala dedicada a los casos más graves. Las Urgencias estaban tranquilas en esos momentos y este paciente no tuvo que soportar esperas para recibir asistencia. Al entrar en la consulta, la primera profesional que trató de atenderlo comenzó a recibir insultos y amenazas de muerte al preguntarle qué le ocurría. El individuo la insultó y le exigió calmantes. Una segunda profesional del SAS también recibió el mismo trato e incluso sufrió un intento de agresión física por parte una joven que acompañaba a A. L. R.

Tras dar la voz de alarma, los vigilantes de seguridad del centro acudieron inmediatamente a la consulta para tratar de calmar al paciente y a su acompañante. Poco después llegaron agentes de la Policía Nacional. El paciente fue atendido; y, de nuevo, volvió a amenazar y a insultar a las dos profesionales, médico y enfermera, incluso delante de los agentes policiales. Su actitud chulesca incluso dificultó la asistencia a otros enfermos más graves.

Ante esta situación, los agentes lo condujeron a comisaría y llamaron como testigos a las víctimas de la agresión. Poco después, el juez dejó al agresor en libertad, pero éste volvió a acudir a las Urgencias del Macarena. Las víctimas sufrieron un estado de nerviosismo y de pánico, al comprobar que el agresor había regresado.

El individuo fue atendido en Urgencias en otra consulta por el jefe de guardia y quedó ingresado hasta el lunes. Las profesionales que habían sido víctimas de la agresión continuaron en sus puestos. Las víctimas se sienten, no obstante, desprotegidas ya que temen que el agresor vuelva al hospital para atacarlas otra vez. Fuentes hospitalarias, por su parte, explicaron que el Hospital Macarena activó el protocolo de agresiones y que el área de prevención de riesgos laborales se pondrá en contacto con las víctimas de esta agresión, que previsiblemente recibirán asistencia psicológica y asesoramiento jurídico.

El día de la agresión, el pasado sábado por la tarde, las víctimas tuvieron que acudir por sus propios medios a testificar a la comisaría en un estado de nerviosismo y de pánico por las amenazas y los insultos que había sufrido poco antes.

En estos momentos, las profesionales se sienten indefensas, sufren estrés postraumáutico y temen que el agresor cumpla con sus amenazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios