TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Educación

Propuestas electorales desde el pupitre

  • Un grupo de 10 alumnos del Colegio San Francisco de Paula presentan al PP, PSOE e IU 36 iniciativas para mejorar la gestión de Sevilla y fomentar la participación de los ciudadanos.

"Ser ciudadano no se debe limitar a votar cada cuatro años, sino implicarse en la gestión municipal". Ésta es una de las tesis en las que fundamenta el Foro Ciudadanía desde la Escuela, proyecto gestionado por el Colegio San Francisco de Paula y la Fundación Civiliter -que dirige Benito Caetano- en el que participan diez alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato de este centro de educación. El resultado de la iniciativa ha sido la elaboración de un documento que recoge 36 propuestas para mejorar Sevilla y que ayer, en vísperas de una nueva campaña para los comicios locales, fueron entregados a los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento hispalense.

Las propuestas, que se han establecido después de un procedimiento denominado mesa cuadrada, se dividen en siete bloques. El primero de ellos concierne al Urbanismo, que ha vivido este mandato un periodo de poca actividad habida cuenta de la crisis inmobiliaria que ha dejado al borde de la parálisis cualquier iniciativa que en este ámbito se haya pretendido potenciar. Entre las propuestas se encuentra la de revitalizar la Isla de la Cartuja "para que deje de ser sólo un área que funciona en horario laboral y pase a ser una zona más de la ciudad". También proponen la apertura del Jardín Americano, la integración "definitiva" del río en la ciudad, el aprovechamiento de espacios como el Estadio de la Cartuja y el uso de los paneles solares en inmuebles, autobuses y hasta en el carril bici.

 

En cuanto al mantenimiento de la ciudad, piden la uniformidad del pavimento de las calles y respecto a los espacios públicos, solicitan que se mejore la vigilancia, iluminación y se adapten los horarios de los parques "a los usos reales de la ciudadanía". En este punto, los alumnos del San Francisco de Paula se oponen a la construcción de un botellódromo. "Un solo sitio, por muy acondicionado que esté, no resuelve nada, porque la gente va a ir donde quiere". Por contra, proponen mejorar los espacios de ocio elegidos por los jóvenes "sin tematizar ni relacionar con el alcohol". 

En el apartado dedicado a la movilidad, estos jóvenes creen conveniente la conexión de todos los medios de transportes, completar la red de carriles bici, ejercer un control real del servicio de taxi "para evitar abusos y conflictos" y acometer las líneas pendientes del Metro.

La cultura también ocupa un gran espacio en las propuestas presentadas por el foro. Recomiendan hacer una publicidad "más innovadora" de las actividades culturales, bajar los precios para hacerlos más asequibles, abrir los monumentos más tiempo para que puedan visitarse fuera del horario laboral y potenciar otros "eventos" más allá de la Semana Santa y la Feria.

En la gestión municipal se plantea el fomento de la cultura innovadora y en participación ciudadana la "transparencia", la creación de consejos ciudadanos y sancionar los actos incívicos con servicios a la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios