TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Sevilla acoge este mes el II Congreso Internacional de Construcción Sostenible

  • 60 cienfíficos reflexionan sobre cómo mejorar la eficiencia energética a un coste óptimo.

Buscar soluciones constructivas novedosas, alternativas a las convencionales, que reduzcan al mínimo el impacto ambiental generado en la construcción y mejoren su eficiencia energética con un coste asequible en el tiempo es el objetivo del II Congreso Internacional de Construcción Sostenible y Eco-Eficientes Soluciones (cuarta edición nacional) que se celebra en la Escuela de Arquitectura de Sevilla los días 25, 26 y 27 de mayo.

Un total de 60 científicos internacionales de 9 países (Argentina, México, Ecuador, Chile, Portugal, Italia, China, Polonia y España) participan en este foro para intentar dar una solución a la crisis mundial del sector y reflexionar sobre la rehabilitación sostenible de edificios y barriadas, explica su directora Pilar Mercader, profesora del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela sevillana.

Entre los científicos más destacados figuran Margarita de Luxán, Xavier Ferrés, Jaume Avellaneda, Gerardo Wadel, Ignacio Oteiza, y Mercedes del Río. También Alberto Cuchí, de la Politécnica de Cataluña, Waldo Bustamante, de la Católica de Chile, Antonio Vargas-Yáñez (decano del Colegio de Málaga y presidente del Congreso Greencities & Sostenibilidad, Málaga 2015), así como nueve representantes de la Universidad de Buenos Aires, entre ellos Guillermo Rodríguez (secretario de investigación de la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires).

Todas las ponencias cuantifican la rentabilidad y la amortización de las soluciones constructivas propuestas, algunas de las cuales son rentables a los tres años. En todas se habla de coste y revalorización, destaca Mercader.

La Administración andaluza participa, asimismo, en el congreso con intervenciones de técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y de la Agencia Andaluza de la Energía con idea de que "los políticos se comprometan para dar soluciones". Será el primer día en la mesa redonda de la construcción sostenible para explicar sus planes de fomento para el sector de la construcción y rehabilitación sostenible de Andalucía Horizonte 2020.

Hay varios incentivos para los participantes. Cinco investigaciones del plan nacional de I+D han salido de reuniones de científicos de este congreso. La mejor ponencia, seleccionada por un comité científico internacional, se publicará en la revista nacional Informes de la construcción del CSIC y las seis mejores posteriores se publicarán en un ebook monográfico en la revista Betham.

El congreso se financia con las inscripciones de los ponentes y el patrocinio de varias empresas: FyM Italcementi Group, Grupo Ceres, Laensa (Laboratorio Andaluz de Ensayos de la Construcción), Ditesa European Group-Sinalux y Seguros Pablo Salas.

De este tipo de encuentro han salido acuerdos entre las universidades de Sevilla y Latinoamericanas para másteres. Ya hay inscritos 250 asistentespara un aforo máximo de 300 personas. Para inscripciones y más detalles sobre las ponencias www.congreso.us.es/sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios