DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Presentación informe económico

El Arzobispado ultima la inmatriculación de sus bienes

  • Asenjo destacó que se ha rectificado la inscripción de espacios que no son propiedad del Arzobispado, como la capilla del Gran Poder.

Un proceso que llega a su fin. La inmatriculación de los bienes inmuebles propiedad de la Archidiócesis de Sevilla está ya "prácticamente terminada", según informó ayer el propio arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, durante la rueda de prensa en la que presentó la información económica de la Archidiócesis correspondiente al pasado año.

Este trabajo para inscribir en el registro de la propiedad los inmuebles propiedad de la Archidiócesis Hispalense se inició hace años bajo el pontificado del cardenal Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, quien habría culminado "en torno al 75% de las inmatriculaciones", según expuso monseñor Asenjo. Esta tarea esta siendo actualmente rematada, como agregó el prelado: "Estamos a punto de terminar las inmatriculaciones famosas. Prácticamente hemos terminado". Este proceso ha abarcado la inscripción de "templos, monasterios y todo tipo de edificios y bienes que hemos considerado que eran nuestros al estar en manos de la Iglesia desde tiempos inmemoriales", puntualizó el arzobispo, que recalcó que el Arzobispado se ha adherido al artículo 206 de la ley Hipotecaria, merced a la modificación de la misma acometida por el Gobierno de España en 1998 cuando José María Aznar era el presidente.

Monseñor Asenjo quiso dejar claro durante su intervención que el Arzobispado no ha tenido "obsesión por poseer", y como argumento esgrimió que han "dado marcha atrás" en los casos en los que se ha intentado inmatricular a favor de la Archidiócesis espacios que no le correspondían, una circunstancia que habría sucedido "sin querer" por el "desconocimiento" de la historia de esos  lugares. Entre estos casos, monseñor Asenjo puso como ejemplos la capilla que la Hermandad del Gran Poder posee en la parroquia de San Lorenzo, en la que recibió culto el Señor entre 1703 y 1965. El Arzobispado de Sevilla figuraba en el registro desde septiembre de 2009 como propietario del 100% de la parroquia, pese a ser notorio, como está documentado en varias escrituras públicas, que la Hermandad del Gran Poder es la propietaria de este espacio que tiene su origen en una cesión en favor de la corporación por parte de Pedro y Domingo Peragullano, firmada ante notario el 28 de octubre de 1703, y que fue ampliándose hasta alcanzar su configuración actual gracias a las sucesivas cesiones de suelo que fue haciendo el Ayuntamiento a la hermandad. El Arzobispado también ha rectificado en otros casos similares, como la capilla de la Macarena en San Gil, la de Pasión en el Salvador, o la de la Quinta Angustia en la parroquia de la Magdalena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios