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Elecciones 24-m

Sevilla estrenará mesas administradas electrónicamente

  • La capital sumará 908 puestos con este sistema, que está en marcha desde las pasadas elecciones europeas.

La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañados por la subdirectora general adjunta de procesos electorales, Emilia Aragón, han presentado este miércoles el sistema de Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), que por vez primera se utilizarán en Sevilla capital en las próximas elecciones municipales, que se celebran el 24 de mayo.

En rueda de prensa, se ha detallado que las mesas electorales de Sevilla suman 908 y que este sistema, puesto en marcha en España el pasado año en las elecciones europeas, ya se ha utilizado en provincias como Lleida, Pontevedra, Salamanca, Madrid, Barcelona y Córdoba, entre otras. Básicamente, consiste en poner a disposición de la mesa electoral sencillas herramientas informáticas que faciliten la tarea que sus miembros deben desempeñar. Estas herramientas son un ordenador portátil con lector de DNI electrónico y módem GPRS, y una impresora. Además, permite la automatización de las tareas que deben realizar los miembros de las mesas electorales durante la jornada de votación, según informa la Delegación del Gobierno en un comunicado. Así, abarca desde la "rápida e inmediata" identificación de electores e impresión de documentación generada en la mesa, hasta la confección de actas y transmisión electrónica en los datos de constitución, participación y resultados al Centro de Recogida de Información.

De este modo, se ofrece a los ciudadanos que integran las mesas electorales una herramienta de utilidad en el desempeño de sus funciones, "sin mermas de las garantías en el procedimiento contemplado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg)". Los presidentes de mesa no están obligados a utilizarlas, pues pueden recurrir al sistema manual habitual si así lo deciden, pero en todos los casos el sistema de Mesas Administradas Electrónicamente ha tenido "muy buena acogida entre los miembros de mesa". En las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, un total de 3.500 mesas en toda España tendrán implantado el sistema MAE, "un proceso que comenzó en 2009 y ha ido aumentando paulatinamente en las distintas convocatorias electorales celebradas en nuestro país".

Panadero, ha destacado que este sistema se utiliza por primera vez en  Sevilla capital y está convencida de que su uso facilitará y agilizará la tarea de los componentes de las mesas electorales en todos los aspectos. A tal efecto se ha creado un grupo de trabajo y coordinación de la logística de la implantación del MAE en Sevilla, compuesto por personal del Ayuntamiento de Sevilla, Delegación del Gobierno en Andalucía y Subdelegación del Gobierno en Sevilla, Subdirección General de Política Interior y Procesos Electorales, Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral y empresa encargada del escrutinio (Indra). Para garantizar al máximo el buen funcionamiento del sistema, el número de representantes de la Administración aumentará hasta completar la cifra de 908, uno por cada mesa electoral. En estas fechas se están comprobando uno a uno los locales electorales para verificar si en todos existe cobertura, ya que el MAE transmite por GPRS -no por Internet- los datos de constitución de Mesa, participación y resultados del escrutinio al centro de recogida de información.

El subsecretario del Ministerio del Interior ha explicado en su intervención que este sistema incrementa el grado de exactitud y fiabilidad del escrutinio, puesto que se eliminan los posibles errores de transcripción, así como aumenta la velocidad del mismo al localizar el nombre del votante de manera más sencilla y rápida que antes. Además, el sistema permite "ahorrar en la fabricación de material electoral, que lo convierte en una herramienta más ecológica y más barata".

Según los datos del Estado, en Sevilla capital los datos de la Oficina del Censo Electoral a 28 de Abril de 2015 arrojan un total de 696.676 habitantes, un censo electoral de 545.271 personas, 198 locales electorales y 908 mesas electorales. Las implicaciones logísticas del sistema incluyen, además de la verificación de cobertura en los locales electorales, la elaboración de un manual específico para los miembros de las Mesas, la traducción de la aplicación informática a las lenguas cooficiales, en su caso, la distribución de los equipos informáticos y la formación específica para los representantes de la Administración. A tal efecto, la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Sevilla instalarán dos equipos MAE en la Secretaría General de ambas instituciones, sita en la Torre Sur de la Plaza de España, los días 14 al 23 de Mayo, en horario de 9:00 a 17:00 de lunes a jueves y de 9:00 a 14:00 los viernes y sábados, para que todos los miembros de las mesas electorales que lo deseen puedan practicar con este nuevo sistema y conocerlo antes de las elecciones. Para ello deben pedir cita previa al correo electrónico secretario_general.andalucia@seap.minhap.es

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