Sevilla

Medalla de la Ciudad para Silvio, los Morancos y el matrimonio Bellver

  • Zoido dio a conocer los galardones que reconocen la trayectoria de académicos, empresarios, deportistas y hermandades.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, dio a conocer ayer a través de su cuenta de Twitter las personas e instituciones que serán distinguidas el próximo 30 de mayo, festividad de San Fernando, patrón de Sevilla, con la Medalla de la ciudad. Entre los galardonados se encuentran la académica Pilar León-Castro, el dúo cómico Los Morancos, el matrimonio Bellver o las hermandades de la Hiniesta y las Cigarreras. El rockero Silvio y el académico, abogado y cofrade Eduardo Ybarra recibirán la medalla a título póstumo. Las distinciones serán aprobadas hoy en un Pleno extraordinario, el último de este mandato. 

La relación de honores y distinciones de 2015 se reparte en cinco categorías. Por su trayectoria en el fomento de la cultura y el arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla recibirá la medalla el conocido coleccionista de arte Mariano Bellver y su esposa, Dolores Mejías, después de que ambos hayan donado al patrimonio municipal una colección de 943 lienzos, esculturas y piezas de orfebrería y cerámica, valoradas en 14 millones de euros; Pilar León-Castro Alonso, académica de número de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Nacida en Sevilla en 1946 es catedrática de Arqueología, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario (1969), alcanzó el grado de doctor con la máxima calificación en la referida Universidad (1974). Los humoristas Jorge y César Cadaval, componentes del dúo Los Morancos, y el diseñador y modisto Antonio Benítez Villapol (Tony Benítez) por sus trayectorias, también recibirán la medalla. Zoido también ha reconocido a dos hermandades: la Hiniesta, que celebra el 450 aniversario de sus primeras reglas de penitencia y cuya Virgen gótica es patrona de la corporación municipal, y las Cigarreras. 

Por su trayectoria y su contribución al fomento del deporte y la transmisión de sus valores, han sido distinguidos el Club Náutico de Sevilla, fundado en 1952; y la jugadora de baloncesto Isabel Sánchez Fernández, quien llegó a ser internacional absoluta con la selección española femenina, logrando dos medallas en los mundiales de baloncesto de 2007 y 2009, entre otros trofeos. 

En reconocimiento a su labor emprendedora, empresarial y profesional, reciben la medalla el magistrado Antonio Romero Andrade, decano de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sevilla entre 1987 y 1990 y magistrado desde entonces de la sala sevillana del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA); Laura Roa Romero, catedrática del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Superior de Ingeniería de la Hispalense; Manuel Barea Velasco, presidente del grupo empresarial Barea, que cumple 72 años desde su creación; y Juan Ramón Guillén, presidente del grupo empresarial Acesur, que comercializa más de 20 marcas. 

Por su contribución y sus reconocidos servicios en beneficios de la colectividad, han sido distinguidos Unicef Comité Andalucía, la Fundación Sevillana Endesa, la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla y la Asociación Paz y Bien. 

A título póstumo, ha sido otorgada la Medalla de la Ciudad a Eduardo Ybarra Hidalgo, académico, abogado, escritor y publicista, un activo miembro de la sociedad civil sevillana tanto por su papel en el mundo cofrade, como por su rol en la creación del Club La Rábida, por ejemplo. Finalmente, se concede la medalla al famoso rockero Silvio Fernández Melgarejo, exponente del rock sevillano y cuya figura trascendió los límites de Sevilla tanto por su talento musical, como por su particular personalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios