FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

Emasesa aporta, vía patrocinio, 423.500 euros para Santa Catalina

  • Zoido salda así parte de su compromiso, pero no aclara si pondrá el millón restante.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el arzobispo hispalense, Juan José Asenjo, han firmado un contrato de patrocinio mediante el que Emasesa aportará 423.500 euros a la Archidiócesis para contribuir a la rehabilitación integral del templo, cerrado desde hace más de una década. Ésta es la fórmula adoptada por el Consistorio para poner, al menos, parte de los 1,5 millones de euros comprometidos el pasado mes de diciembre cuando tuvo lugar la firma de un protocolo de intenciones que, finalmente, no se tradujo en el obligado convenio de colaboración que se tenía que haber realizado durante los tres primeros meses del año. 

El Arzobispado estaba bastante preocupado ante el incumplimiento del acuerdo, aunque Asenjo siempre ha confiado en la palabra del alcalde, como ha manifestado varias veces en público. El anuncio del patrocinio de Emasesa se ha hecho público a apenas dos días de celebrarse las elecciones municipales. En un comunicado remitido ayer por el Ayuntamiento, Zoido mostraba su satisfacción por el acuerdo, aunque está por ver qué pasará con el millón restante prometido en un principio. 

En la nota, el Ayuntamiento explicaba que, "entre los objetivos de la Archidiócesis de Sevilla se encuentra la conservación, estudio y puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y artístico de la Iglesia católica en el municipio de Sevilla, cuyo desarrollo se instrumenta a través de convenios, contratos de patrocinio y otros instrumentos de financiación que permitan la participación de las distintas entidades firmantes en la consecución de dichos fines y objetivos". En este sentido, según señaló el alcalde, "desde Emasesa se destinarán 423.500 euros en concepto de patrocinio para realizar trabajos de arqueología, restauración de las fachadas y del interior del mencionado templo, hasta la puesta en valor de los elementos arqueológicos y arquitectónicos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el mismo". 

Los trabajos de restauración integral que están incluidos dentro de este patrocinio se dividirán en dos fases. Una primera, actualmente en ejecución, consistente en las labores de excavación arqueológica y restauración de las fachadas de la iglesia, unos trabajos que, como publicó este periódico el pasado lunes, están muy próximos a finalizar. La parte exterior del templo está casi concluida y ya se pueden ver las nuevas terminaciones que se han dado a las diferentes zonas en función de los testigos encontrados durante la rehabilitación. La segunda fase, que consistirá en la restauración del interior del templo, incluyendo la difusión y puesta en valor de los elementos arqueológicos y arquitectónicos hallados en las excavaciones arqueológicas, está prevista que comience tras el verano, un tiempo en el que se preparar el proyecto de ejecución. 

La nota del Consistorio añade cómo se realizará el pago del dinero por parte de Emasesa, que será en dos veces: "El 50% de la cantidad total, es decir, 175.000 euros, se abonará en el plazo de 15 días a contar desde la firma del presente contrato. El 50% restante, 175.000 euros, se abonará una vez se haya acreditado por la Archidiócesis de Sevilla, la realización de la actividad publicitaria de Emasesa que obliga el contrato firmado". 

Para Zoido, "es un paso más para la conservación del patrimonio de nuestra ciudad y cumplimos con nuestro compromiso de rehabilitar Santa Catalina. Era un proyecto prioritario ya que no podemos permitirnos perder una joya tan importante para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios