DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Sevilla es una de las tres ciudades españolas con más retrasos en tramitar recursos

  • Los Tribunales Económico-Administrativos de la ciudad tardan en resolverlos una media 3,94 años frente a la media nacional que se sitúa en torno a los dos años.

Las ciudades de Las Palmas, Sevilla y Orense son las que acumulan más retrasos en la tramitación de recursos presentados por los ciudadanos contra multas e impuestos, según una nota de la organización Facua-Consumidores en Acción. La organización ha calificado de "alarmante" la falta de diligencia de los ayuntamientos por los retrasos en la tramitación de recursos interpuestos por los ciudadanos. Según la asociación, los encargados de tramitar estos recursos son los Tribunales Económico-Administrativos (TAE) que, a su juicio, viven una situación "lamentable" por culpa de los ayuntamientos que permiten que este órgano no posean los medios necesarios para atender de forma ágil y eficaz las quejas de los usuarios

Sevilla tiene pendientes de resolver casi la mitad del total de recursos presentados en los veintidós TAE municipales existentes en España y a principios de 2014, último dato oficial publicado acumulaba 12.483 recursos sin respuesta, frente a los 26.502 de todo el país. La capital andaluza también encabeza, junto a Valladolid, el ránking de ciudades donde los ciudadanos presentan mayor número de recursos contra expedientes sancionadores y cobros de impuestos ante los TAE (7,62 y 7,36 por cada 1.000 habitantes, respectivamente).

Otro de los datos destacados por FACUA es el tiempo que emplean los TAE en la resolución de los recursos y ha destacado que son los de Las Palmas y en Sevilla en los que más tiempo necesitan, con una media de 5,4 y 3,94 años respectivamente frente a la media nacional que se sitúa en torno a los dos años. Las Palmas y Sevilla son las ciudades que más tiempo necesitan para resolver los recursos recibidos cada año, ya que el plazo medio que necesitarían para resolver el total de reclamaciones que entran anualmente es de 5,4 y 3,94 años, respectivamente y en tercer lugar, Ourense, con 2,49 años.

La media de las veintidós ciudades en este parámetro, denominado velocidad de resolución, está en 1,80 años y en el otro extremo figuran Fuenlabrada (Madrid) y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que tardarían 1,04 años, y A Coruña, 1,22. También son Las Palmas y Sevilla las ciudades con la peor tasa de eficacia, del 18,51 y el 25,35 %, un parámetro que indica el porcentaje en que se resuelven las reclamaciones anualmente en relación al total de las gestionadas en el mismo año.

La tercera posición vuelve a ocuparla Orense, con el 40,06%, la media nacional está en el 64,79% y las que tienen la mejor tasa son Fuenlabrada (96,08 %), L'Hospitalet (96,05 %) y Móstoles (Madrid) (80,88%). Para resolver los recursos pendientes al final del año -tasa de pendencia- Las Palmas necesitaría 4,40 años para resolver dichos recursos; Sevilla, 2,94 años y Orense, 1,49 años, la media nacional es de 0,80 años y las urbes que tardarían menos tiempo son Fuenlabrada y L'Hospitalet, ambas con 0,04 años, y A Coruña, con 0,22.

La asociación también ha denunciado el rechazo sistemático que existe a los recursos presentados por los ciudadanos lo que, según ha asegurado Facua, provoca que muchos afectados acaben pagando sanciones "de forma indebida". Facua ha calificado de "preocupante" la situación en la que se encuentran la población ante la falta de medios en los TAE, ya que "se ven desprotegidos" ante los posibles abusos de la administración municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios