FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Otra cesión puesta en entredicho

  • Adepa pide que se revise el acuerdo de la Casa de los Artistas que iba a destinarse a mayores sin recursos y ahora tendría un coste de 1.500 euros

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía (Adepa) ha solicitado al Ayuntamiento que revise la cesión de la Casa de los Artistas al Club de los Leones, por considerar que el fin al que se ha destinado el inmueble una vez rehabilitado no responde al que promovió una cesión por 75 años, los 50 primeros de manera gratuita. Adepa ha enviado un escrito al alcalde, Juan Ignacio Zoido, en el que muestra su preocupación por cómo un proyecto destinado a ancianos sin recursos económicos se ha transformado "un una residencia para ancianos pudientes".

En el escrito entregado en el Registro General del Ayuntamiento el pasado 5 de mayo, Adepa muestra al alcalde su "preocupación" por el destino final dado a la Casa de los Artistas, situada junto a San Juan de la Palma: "El inmueble, propiedad del Consistorio que usted dirige, fue cedido al Club de Leones en 1996 con la finalidad de construir una residencia para los ancianos más necesitados de Sevilla, al menos, así lo aseguraba el nombre que en 1998 designaba el proyecto: Residencia de San Juan de la Palma para la tercera edad más necesitada de Sevilla. En todo momento entendió la ciudadanía que se trataba de un proyecto solidario, impulsado por los Leones".

Adepa expone que la actual publicidad del complejo mostraría una realidad "diametralmente opuesta" a la anteriormente expuesta, según deduce de las informaciones publicadas en los medios de comunicación: "Se desprende que la residencia viene siendo gestionada por la Fundación Gerón, desconociendo qué tipo de negocio jurídico se ha formalizado entre Los Leones y esta fundación". Adepa acompaña el escrito con un folleto publicitario sobre la nueva residencia colgado en la página web de la Fundación Gerón. "En el mismo se puede comprobar que se ha transformado el proyecto en una residencia para ancianos pudientes. De hecho, el precio mensual ronda los 1.500 euros por persona", añade el escrito de Adepa.

Por todo ello, Adepa considera que el fin al que se ha destinado el inmueble "no casa con una cesión gratuita por parte del Ayuntamiento, lo que nos pudiera llevar a pensar en posibles repercusiones en el ámbito penal". El presidente de Adepa, Joaquín Egea, explicó por qué una asociación conservacionista ha denunciado el uso que se le ha dado a este edificio: "El edificio ha sido modificado. Una cosa es adaptar y otra es derribar, que no es conservar el patrimonio. Otra cuestión es que el Ayuntamiento le da gratis un edificio durante 50 años, ellos lo modifican y en vez de destinarlo a ancianos pobres, que era lo que se iba a hacer, hacen lo contrario. No son los fines ni la manera de actuar en patrimonio".

Por su parte, desde el Club de Leones de Sevilla, su presidente Aurelio León mostró su sorpresa por la denuncia de Adepa, y asegura que son conocedores desde el principio de lo que la Fundación Club de Leones, con la que el Ayuntamiento firmó el convenio, está haciendo en la Casa de los Artistas: "Tenemos miembros comunes. Las dos asociaciones buscan el bien de la sociedad sevillana".

Aurelio León explicó a este periódico que no entiende porqué Adepa se interesa por este asunto cuando se ocupa del patrimonio: "El objetivo de la concesión administrativa es doble. Por un lado, rehabilitar el edificio, para lo que se ha hecho una obra impresionante que cuenta con los parabienes de todos los estamentos. El edificio estaba en ruinas. Por otro, darle un uso como residencia de ancianos. Nuestra fundación no se dedica a eso, por eso se encarga la Fundación Gerón que sí es especialista y no tiene ánimo de lucro".

El presidente del Club de Leones subraya que el objetivo de la residencia es el primigenio y desmiente que sea una residencia de lujo, como sostiene Adepa: "Las dos fundaciones son sin ánimo de lucro. Gerón no va a tener beneficios de ningún tipo. Ellos concertarán las plazas que sean con la Junta de Andalucía para las personas necesitadas, que sigue siendo el objetivo. No es ninguna residencia de lujo. La idea era rehabilitar un edificio histórico del centro que se encontraba en ruinas y así lo hemos hecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios