DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El SAS crea una comisión central que decidirá sobre todas las terapias

  • Una resolución reordena la toma de decisiones sobre los tratamientos en el sistema público

El Servicio Andaluz de Salud ha aprobado una resolución por la que reordena la toma de decisiones sobre tratamientos hospitalarios y de Atención Primaria. Un nuevo organismo denominado Comisión Central para la optimización y armonización farmacéutica(Ccoaft) decidirá sobre las terapias que recibirán los enfermos en todos los hospitales y centros de salud, dejando a las comisiones hospitalarias en cada centro como meras ejecutoras de las decisiones que adopte la comisión central.

Este nuevo organismo estará integrado por 24 miembros que pertenecen a personal de dirección y administración, que adoptarán "cuantas medidas sean necesarias para garantizar que la selección y utilización de los medicamentos, en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, sea la más adecuada, conforme a la evidencia científica disponible, y la más eficiente y homogénea posible, en todos los centros". De esta comisión central dependerá toda una red de subcomisiones y comités clínicos, en los que, de momento, no están presentes con voz y voto los portavoces de los enfermos y sus familiares, ni de las sociedades científicas.

Hasta ahora las propuestas de los tratamientos de los especialistas para sus pacientes tenían que superar comisiones hospitalarias que, en determinados casos, las rechazaban, en cierta medida, por criterios de eficiencia económica, además de eficacia clínica. Con la reordenación será la comisión central la responsable de tomar estas decisiones. Se trata de unos cambios que han despertado los temores entre los especialistas, que ven una nueva limitación a la hora de seleccionar el mejor tratamiento para cada caso; y por los enfermos, que temen nuevas barreras en el acceso a las mejores terapias. El SAS, por su parte, explicó ayer que esta comisión se crea para "que todos los tratamientos sean homogéneos en todos los hospitales, con criterios médicos".

En relación a los medicamentos de alto impacto sanitario o económico, "el proceso de evaluación y selección no será realizado por las Cmurm (Comisiones Multidisciplinares de Uso Racional del Medicamento) de los hospitales, las AGS (Áreas de Gestión Sanitaria) y Distritos de AP (Atención Primaria), sino que, para garantizar la homogeneidad de criterios, será asumido por la propia Ccoaft (comisión central)", dice la resolución del SAS del 13 de abril.

En este contexto y en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía, como entidad que defiende a los pacientes, ha mostrado su "disconformidad con la puesta en práctica de la resolución aprobada, ya que consideramos que provoca una politización de las decisiones que afectan a nuestra salud, dejando al margen la opinión de los expertos".

Según esta federación de pacientes, la creación de esta nueva comisión, "dada la absoluta acaparación de funciones en relación con el uso racional de los medicamentos, va a dejar sin razón de ser a las comisiones, tanto central como locales para el uso adecuado de los medicamentos". Estas comisiones hospitalarias, que van a pasar a un segundo plano, están integradas por expertos, tanto especialistas como farmacéuticos. Así, Fedema denuncia que, con la reordenación, "los expertos van a dejar de tomar decisiones en lo que a medicamentos se refiere".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios