DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Alaya acusa a Mellet de intentar dilatar la causa de Mercasevilla

  • La juez rechaza "por innecesaria e instrascendente" una prueba pericial que solicitó el ex director general imputado

La juez Mercedes Alaya, que investiga la causa por el delito societario de Mercasevilla, ha acusado al ex director general del Mercado Fernando Mellet de intentar "dilatar innecesariamente esta instrucción" al haber solicitado la práctica de una prueba pericial relacionada con los correos electrónicos enviados desde la cuenta del ex responsable de la lonja.

La petición de la defensa de Mellet se produjo después de que varios correos electrónicos aportados al juzgado por la actual dirección de Mercasevilla pusieran de manifiesto que los directivos implicados "falsificaron y maquillaron" las cuentas que la entidad presentó a la sociedad estatal Mercasa, que participa en el mercado mayorista sevillano. En esos correos enviados por la ex directora financiera Pilar Giraldo a Fernando Mellet se reflejaba cómo se incluyeron resultados positivos en la contabilidad cuando en realidad había pérdidas y en uno de los documentos se asegura precisamente que "el presupuesto se ha realizado congelando los gastos de personal con el fin de conseguir un resultado positivo de cara a Mercasa".

La defensa de Mellet, con el fin de "verificar la autenticidad documental de los emails aportados", pidió que se requiera a Mercasevilla la aportación de los discos duros de los ordenadores de Fernando Mellet y de la secretaria de dirección y su entrega a la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía Nacional a fin de que se compruebe la veracidad del contenido de los discos duros con relación a la documental aportada, extrayéndose el resto del contenido de los discos, así como la posible existencia de manipulación en el contenido de los mismos, entre el aportado a la causa y el original de los mismos".

La juez Mercedes Alaya ha dictado ahora un auto, que tiene fecha del pasado lunes, en el que rechaza de plano la práctica de esta prueba pericial para la comprobación de los correos electrónicos y los discos duros de donde los mismos se extrajeron, la considerar que la misma es "innecesaria e intrascendente". La instructora recuerda que la solicitud de que se aportasen estos correos electrónicos se hizo "a instancia" de Fernando Mellet "para comprobar la comunicación existente entre él o la Dirección General del ente, con los miembros del Consejo de Administración y los miembros de Mercasa, sin que se haya justificado por el señor Mellet la falsedad de algún correo" o en su caso la trascendencia del mismo para la presente causa.

Alaya concluye que "no se justifica la práctica de una prueba que lo único que hará es dilatar innecesariamente esta instrucción", que precisamente es una de las más antiguas que continúa investigando la juez Alaya, ya que la apertura de la investigación se remonta al año 2009.

La defensa de Mellet también había solicitado otra medida sobre la que no se pronuncia la instructora en el auto. El ex director general explicaba en el escrito remitido al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que como no tenía constancia de la entrega de esos correos electrónicos en el juzgado y, sin embargo, los mismos se publicaron en prensa, había solicitado la apertura de "diligencias previas contra la persona particular que tuviera que aportar" los emails, si no lo hubiera efectuado a la fecha de presentación del escrito de la defensa. Sin embargo, los correos fueron aportados con anterioridad en un escrito presentado por la acusación particular que ejerce Mercasevilla en este procedimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios