Sevilla

La Junta recupera las ayudas a la investigación en la universidad

  • La convocatoria saldrá a finales de año El Gobierno andaluz concedió los últimos incentivos, 3 millones, en 2012

Han tenido que pasar tres años para que la Junta anuncie nuevas ayudas a proyectos de investigación universitarios. Los representantes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo anunciaron en el último Consejo Andaluz de Universidades (CAU) que a finales de año saldrá una nueva convocatoria para conceder dichas subvenciones. El rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, dio a conocer la intención del Gobierno autonómico en el Claustro ordinario celebrado ayer, donde también informó de otras novedades adelantadas el martes a los medios de comunicación.

Las ayudas a los proyectos de excelencia se incluyen dentro del nuevo Plan Andaluz de I+D+i, cuyo borrador se adelantó en el CAU celebrado el pasado 19 de mayo. La última vez que la Junta convocó esta subvención fue en 2012, aunque el dinero no llegó hasta un año después. En concreto, en el BOJA del 12 de febrero de 2013 se publicó la resolución por la que se concedieron a las universidades y organismos de investigación andaluces los incentivos para ejecutar los proyectos de investigación de excelencia. En el caso de la Universidad de Sevilla dicha cantidad ascendía a 3.113.472 euros, mientras que a la Pablo de Olavide le correspondieron 419.129.

Nada se dijo en el CAU sobre la cuantía que obtendrán ahora las universidades para proyectos de investigación, una falta de información que preocupa a los rectores. El propio Ramírez de Arellano confiesa que el propósito de la Junta "tiene una música que no suena mal", pero que al día de hoy no deja de ser "una suma de intenciones de distintas consejerías". Para el rector de la Hispalense, el principal problema radica en la ausencia de datos sobre la dotación económica de estas ayudas.

Los recursos humanos de la Hispalense constituyeron otro de los puntos a los que se refirió Ramírez de Arellano en la intervención claustral. El rector recordó las limitaciones impuestas por la tasa de reposición (del 50%), una dificultad que se verá mermada por la autorización de la Junta para contratar ayudantes doctores. Con todo ello la oferta de empleo público para este ejercicio está compuesta por 29 plazas. Con el fin de reducir la interinidad, se ha acordado en la comisión paritaria de interpretación, vigilancia, estudio y aplicación del convenio colectivo (Civea) que los acreditados a contratado doctor que sean interinos y que logren ser titular de universidad pasen automáticamente a contratado doctor indefinido.

El claustro de ayer se celebró en un remozado salón de actos de la Facultad de Económicas y Empresariales, donde tomaron posesión 89 nuevos claustrales en representación de los alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios