Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Espadas presenta sus prioridades sociales para ganarse apoyos

  • Niega que Zoido se haya dirigido a él para ofrecerle un acuerdo o solicitud tras las elecciones.

"Que funcionen bien los servicios sociales" fue la reclamación más repetida por los vecinos del Polígono San Pablo que ayer se encontraron con el candidato socialista, Juan Espadas, en su barrio, frente a la Unidad de Trabajo Social de la avenida Pedro Romero. Espadas les respondió que había venido a San Pablo a recalcar que, si es investido alcalde en la votación del próximo 13 de junio, mejorará y ampliará con más presupuesto y personal la atención social a los vecinos en todos los distritos de la ciudad.

Espadas promete que ampliará el personal de atención social de los barrios con una parte de las 800 vacantes que hay en el Ayuntamiento, así como activando las bolsas de empleo, porque hacen falta más trabajadores para aliviar el atasco de tramitación de familias que vienen a solicitar una ayuda para pagar los suministros básicos de agua, luz y/o alimentación (hijos en lista espera para el comedor), problemas de vivienda (dificultad de pago de la hipoteca, problemas en alquiler o amenaza de desahucio), sobre prestaciones e información para el empleo, buscar salida para su carencia de ingresos y apoyo social.

"No podemos tener, como ha sido la tónica de estos cuatro años, unos servicios sociales comunitarios completamente desbordados, en unos distritos más que en otros, donde se ha notado la carencia de recursos humanos del Ayuntamiento que presten ese servicio adecuadamente y falta de recursos económicos para dar alternativas a las familias", declaró a la prensa. En los distritos, dijo, habrá puntos de información y asesorameinto de Emvisesa y Urbanismo. "No quiero que se vuelva a repetir lo que hemos vivido estos años de personas teniendo que ir en colas a la calle Bilbao, sede de Emvisesa, para no recibir una respuesta. Los distritos tienen que ser la puerta del Ayuntamiento para un vecino y tienen que estar los servicios de atención de temas básicos y urgentes. Y desde ahí hay que canalizar la ayuda a estas personas".

El candidato garantizó que la ley de Reforma de la Administración Local no impide cubrir vacantes en servicios sociales que se consideran "esenciales", al igual que el mantenimiento y la limpieza de los colegios públicos y la vivienda.

Las medidas anunciadas por el líder socialista son un claro guiño a los tres partidos que han logrado entrar en el Ayuntamiento (Ciudadanos, IU y Participa Sevilla) de cara a ganar apoyos para que voten a su favor en la investidura, ya que los tres exigen y llevan como ejes de sus programas la atención social a la población en situación de emergencia.

El artículo 196 de la Ley de Bases del Régimen Local que fija la elección de alcalde dice que lo será el concejal que obtenga la mayoría absoluta de los votos, en este caso los 16 obligatorios (la mitad más uno de los 31 concejales). El PSOE tendría que sumar a los votos de sus 11 concejales otros 5: o bien IU (2 concejales) y Ciudadanos (3 concejales) o bien IU y Participa Sevilla (3 concejales) o bien Participa Sevilla y Ciudadanos, o los tres. Si no logra esa mayoría absoluta, por ley ganaría la lista más votada en las elecciones, es decir, la de Zoido.

Espadas anunció que ya ha contactado con los candidatos de los tres partidos citados (el martes 26 a mediodía lo hizo con Participa Sevilla), pide respeto para esperar a que las asambleas de IU y Participa definan sus propuestas básicas y es optimista: "Hay muy buen tono y muy buenas impresiones; estoy seguro de que va a haber responsabilidad en las fuerzas políticas". Espadas promete ser "absolutamente transparente" si hay acuerdo de gobierno, admite que no es fácil el acuerdo con varias fuerzas políticas y niega categóricamente que Zoido se ha dirigido a él para solicitud o acuerdo alguno tras las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios