Economía

Airbus cree que es "muy pronto para establecer" las causas del accidente

  • Explican que están investigando y las conclusiones tardarán en conocerse. Los trabajadores creen que no hay que jugar a "quién tiene la culpa" ya que hay muchos puestos en juego. La Junta muestra su total apoyo a la planta.

Airbus cree que es "muy pronto para establecer" las causas del accidente y ha señalado que la investigación oficial, a cargo de un organismo del Ministerio de Defensa, tardará algún tiempo en completarse. Con estas declaraciones de un portavoz oficial la división Defense and Space de Airbus sale al paso de las manifestaciones que hizo en París el responsable de estrategia y márketing de Airbus Group, Marwan Lahoud, en las que apuntaba como causas del accidente fallos de montaje en el A4000M en la planta de Sevilla, donde se ensambla ese avión militar. 

El portavoz de Airbus Defense and Space ha expresado el apoyo de esta división a la investigación oficial del accidente, que lleva a cabo el CITAAM (comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares), y ha indicado que incluye un análisis de todos los elementos que pudieran haber contribuido al siniestro, como fabricación, montaje y motores, entre otros. Ha explicado que Airbus Defense and Space no va a comunicar nada en relación con las causas del accidente ni sobre la investigación porque para ello es competente el CITAAM, así como la comunicación de sus conclusiones. 

Asimismo, el citado portavoz ha reiterado que normalmente un accidente se debe a una combinación de causas, y ha recordado que la investigación tardará algún tiempo en completarse y en definir las acciones correctivas que se tengan que implementar. En declaraciones  a un diario alemán, el responsable de márketing y estrategia de Airbus Group apuntó, entre las posibles causas del siniestro del A400M en Sevilla, los procesos de ensamblaje del avión de transporte militar que se llevan a cabo en su planta de la capital andaluza, los motores y los preparativos para el primer vuelo del aparato

Por su parte, los trabajadores de Airbus en Sevilla han mostrado su malestar por las acusaciones que apuntan a un problema en el ensamblaje final del A400M accidentado en la capital hispalense el pasado 9 de mayo, en el que fallecieron cuatro personas, cuando "aún no hay conclusiones de la investigación abierta". Fuentes sindicales han apuntado que "no quieren jugar a quién tiene la culpa, si Alemania o España", porque "la investigación no está cerrada", aunque han señalado que "si el software para el motor tenía un problema, venía de Alemania y los problemas de atrasos para el ensamblaje también han venido por parte Alemania". 

Así, han pedido "prudencia" en las declaraciones y en las publicaciones de los medios de comunicación porque "el asunto es muy delicado", hasta el punto de que "estamos jugando con mucho puestos de trabajo en Sevilla, de ahora y del futuro". En este mismo sentido, han reclamado a la Administración que "no se le vaya el tema de las manos". "Es un tema en el que influye mucho lo político", por lo que han instado a que "se llegue a la conclusión y cada uno en su sitio". De igual manera, han destacado la "gran calidad" de los trabajadores del sector aeronáutico en Andalucía". "Los trabajadores andaluces son los que más están solucionando los diferentes problemas del A400M, del A380, entre otros". "Son más de 40 años en el sector", han argumentado.  

Junta subraya la confianza de Airbus en su planta de Sevilla

La Junta de Andalucía ha respaldado el trabajo que se realiza en la planta de ensamblaje del A400M en Sevilla y ha destacado la confianza de Airbus en esta factoría aeronáutica.

De esta forma la Junta sale al paso, en un comunicado, de las manifestaciones que hizo en París a un diario alemán el responsable de estrategia y marquetin de Airbus Group, Marwan Lahoud, en las que apuntaba como causas del accidente del A400M en Sevilla el pasado 9 de mayo fallos de montaje en la planta de Sevilla, donde se ensambla ese avión militar.

Como prueba de la confianza de Airbus en su planta de Sevilla, la Junta ha avanzado que trabajan para cerrar un acuerdo de colaboración, en el marco del traslado desde Toulouse a Sevilla, de un gran centro de decisión del A440M de la compañía aeronáutica, según el comunicado. Este centro contará con una dotación en torno a los 300 trabajadores entre personal técnico, de gestión y operativo, ha explicado la Junta.

Asimismo, la Junta dejado claro que "ha estado informada permanentemente de todo este proceso por Airbus, desde que se produjo el accidente del A400M el pasado 9 de mayo", en el que murieron cuatro personas. Según la información facilitada por Airbus a la Junta, "las posibles incidencias en los A400M ensamblados en Sevilla no van más allá de las recomendaciones que la compañía ya trasladó a los países clientes para que realicen una serie de comprobaciones en sus aeronaves".

El Gobierno andaluz reafirma su "apoyo decidido al sector aeronáutico", uno de los sectores industriales estratégicos para la región, que ha alcanzado en los últimos años unos niveles de "excelencia empresarial hasta convertirse en uno de los polos aeronáuticos más importantes de Europa, y cuya reputación no puede verse alterada por este desgraciado accidente", ha precisado. En declaraciones ayer a un diario alemán, el responsable de marquetin y estrategia de Airbus Group apuntó, entre las posibles causas del siniestro del A400M en Sevilla, los procesos de ensamblaje del avión de transporte militar que se llevan a cabo en su planta de la capital andaluza, los motores y los preparativos para el primer vuelo del aparato.

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