Sevilla

Participa Sevilla abre el debate con el deseo de votar a Espadas sin gobernar

El partido instrumental Participa Sevilla, apoyado por Podemos, que ha obtenido tres concejales en las elecciones municipales, abrió el jueves el proceso de consulta ciudadana sobre la constitución del Ayuntamiento el próximo 13 de junio con el deseo de dar su voto para que sea alcalde el socialista Juan Espadas, pero sin entrar en el gobierno local. Así opinan buena parte de los miembros del partido a la espera de conocer qué votarán los vecinos de los barrios, de quienes depende la posición final del partido, de aquí al 4 de junio.

Según ha podido saber este periódico, las formaciones que componen Participa Sevilla consideran que no les beneficia un pacto de gobierno ni con el PSOE de Espadas ni con el PP de Zoido por los casos de corrupción que arrastran estos partidos a nivel nacional y andaluz. Opinan que la posición firme con Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta, en las negociaciones sobre el futuro Gobierno andaluz se ha traducido en los buenos resultados electorales de los partidos de unidad popular en las municipales y autonómicas desde Cádiz a Zaragoza, La Coruña, Asturias...Y recalcan que no hay que olvidar el aparato del socialismo que está detrás del perfil de Juan Espadas, por más que reconozcan al líder del PSOE municipal como una persona de diálogo y consenso que está limpia políticamente. La celebración de las elecciones generales es otra de las claves por las que esta formación apoyada por Podemos prefiere quedar al margen de los gobiernos de los partidos tradicionales.

Unas 300 personas asistieron el jueves por la noche en el paseo de Torneo a la asamblea abierta de Participa Sevilla que decidió el procedimiento a seguir en la constitución del Ayuntamiento de Sevilla y las propuestas políticas de diálogo con el resto de fuerzas políticas. Como máximo órgano decisorio de la candidatura, aprobó un proceso de consulta abierto a la ciudadanía que contemplará tres fases: una primera de debate de propuestas que se cierra el 4 de junio, otra de diálogo político del 5 al 9 de junio y votar la posición final dos días antes del Pleno de investidura del 13 de junio.

Las votaciones se realizarán de forma presencial y por internet (telemática) durante los días 10 y 11 de junio. Todos los votantes tendrán que suscribir un documento de aceptación de los fundamentos políticos de Participa Sevilla, "integrándose en la base de datos de afiliación del partido y autorizando explícitamente el uso de sus datos personales".

Dado el poco tiempo que queda para el 13 de junio, el partido ha adelantado varias propuestas para que sean discutidas en los barrios y con los movimientos sociales y el tejido asociativo de la ciudad. El rescate de las personas en riesgo de exclusión social es una de sus principales prioridades: garantizar los suministros básicos (agua, luz, gas y alimentación) a los hogares que no puedan permitírselo, suspendiendo de inmediato cualquier corte, y exención del pago de tasas municipales para las familias con todos sus miembros en desempleo.

Otro bloque clave es la lucha contra los desahucios y solución a la vivienda. Proponen dejar de contratar servicios y retirar los fondos municipales de los bancos que a partir de ahora desahucien, y la puesta en disposición de las viviendas municipales vacías para las familias sin hogar.

También quieren recuperar el máximo de servicios públicos externalizados: con una revisión a fondo de los contratos a corto, medio y largo plazo para recuperar servicios municipales y su gestión eficaz y social con personal público. En empleo, cubrir las vacantes de la plantilla municipal, la puesta en marcha de bolsas de empleo por barrios y establecer cláusulas de garantía social y laboral en la contratación pública y acabar con la subcontratación.

En transparencia y lucha contra la corrupción, la principal propuesta es la auditoria ciudadana de la deuda municipal bajo control técnico y social que investigará los sobre costes de las obras públicas (Metropol Parasol, por ejemplo), las ventas de patrimonio municipal y las transmisiones de suelo de los últimos años. En participación ciudadana se propone recuperar y mejorar los presupuestos participativos y poner en marcha la Demolocal (que los vecinos tengan voz y voto en los plenos).

En reducción de cargos políticos de libre designación plantea disminuirlos en un 50%, elevando a los técnicos municipales. Y una limitación máxima salarial universal: ningún cargo público ni directivo municipal podría cobrar más de 60.000 euros brutos anuales. Actualmente existen directivos municipales que cobran más de dos veces esta cantidad. El 4 de junio el partido jerarquizará el listado definitivo de demandas y exigencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios