DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Espadas tranquiliza sobre el patrocinio para Santa Catalina pero pide detalles

  • Facua Sevilla tacha de "escandaloso" que Zoido disponga de fondos de Emasesa para contribuir a la rehabilitación de la iglesia

El candidato a la Alcaldía y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, pidió ayer conocer "al detalle" el contrato de patrocinio establecido entre el gobierno de Juan Ignacio Zoido, a través de Emasesa, y el Arzobispado hispalense dos días antes de las elecciones para sufragar parte del coste de la restauración de Santa Catalina. "Quiero trasladar tranquilidad porque se llegaron a unos acuerdos pero quiero saber por qué se ha articulado de este modo y no de otro y por qué no antes, sino un patrocinio firmado dos días antes de las elecciones", afirmó el socialista.

Espadas señaló que está a la espera de saber qué base jurídica tiene por parte de Emasesa porque "queremos analizarlo en detalle", tras lo que dejó claro que no quiere trasladar ni inseguridad ni preocupación a ninguna de las partes, asegurando que "los convenios están para cumplirse". A preguntas de los periodistas, tras participar en el acto de reconocimiento a los jubilados de Tussam, Espadas insistió en que quiere analizar si se han hecho de "la forma más correcta". "No entendemos cómo el gobierno municipal del PP ha demorado tanto la decisión. No ha informado, como tantas otras veces, porque el convenio no se llevaba a efecto", recalcó.

Espadas pidió más transparencia a la hora de desarrollar los contratos, teniendo en cuenta que no ha sido "una cuestión que se haya tomado en el consejo de administración, ni que se conoce por qué la aportación se hace a través de un patrocinio". Recordó que ya ha pedido a la gerencia de Emasesa su petición de información y está a la espera de saber "qué base jurídica tiene por parte de Emasesa", algo que espera que se produzca pese a que el gobierno del Partido Popular está en funciones. El socialista aseguró que se trata de un proceso en el que el Ayuntamiento "nunca ha informado sobre el porqué no se habían producido el pago de los compromisos" y ahora se hace a través de Emasesa, que "no tiene nada que ver". "Son cuestiones en las que la ciudad debería tener una información completa y el Ayuntamiento haber enseñado las cláusulas de este contrato de patrocinio".

Si el pasado jueves era Izquierda Unida la que censuraba que Emasesa contribuyera a la restauración integral de Santa Catalina con un patrocinio de 423.500 euros, ayer fue Facua Sevilla quien consideró "escandaloso" que el gobierno de Juan Ignacio Zoido "disponga" de fondos de Emasesa para "financiar" la rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina a través de este patrocinio a dos días de las elecciones municipales. "Si dicha empresa tiene fondos suficientes debería revertirlos en evitar los cortes de suministro para las familias que no pueden pagar la tarifa del agua y financiarlas a través de bonificaciones o en abaratar dicha tasa", indicó la asociación en un comunicado.

En este sentido, Facua advierte que una cantidad de tal envergadura debería ser aprobada en los presupuestos municipales, "con su pertinente debate y aprobación en el pleno", y no ser "entregada" a través de una empresa pública como Emasesa, cuya actividad "nada tiene que ver con el destino de los fondos, la rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina". La organización de consumidores señala que el patrocinio que ha sido "contratado" con el Arzobispado, además, "unilateralmente por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y "sin convocar siquiera" al Consejo de Administración de la empresa.

El alcalde y el arzobispo, monseñor Asenjo, firmaron el pasado 26 de diciembre un protocolo de actuación por el que el Ayuntamiento se comprometía a pagar el 50% (1,5 millones) de la restauración de la iglesia de Santa Catalina, Monumento Nacional y BIC. Este protocolo no se desarrolló en el preceptivo convenio, como estaba estipulado, por lo que el Ayuntamiento recurrió al patrocinio de Emasesa para aportar alguna cantidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios