TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Espadas lanza guiños a C's en la semana crucial de negociaciones

  • El candidato del PSOE a la Alcaldía se muestra seguro del acuerdo con la formación naranja. Zoido guarda silencio y su partido habla de "huida hacia delante" del socialista.

"El contacto personal fue muy bueno y positivo. Me trasladó su interés por construir, no por plantear líneas rojas. Si Ciudadanos viene a formar parte del cambio de gobierno de la ciudad, estoy seguro de que nos vamos a entender". Juan Espadas lanzó este martes un guiño claro sobre su partido preferido para formar el nuevo gobierno municipal a partir del día 13, la formación naranja. Con su cabeza de lista, Javier Millán, se reunió el pasado viernes para conocer de primera mano su punto de vista. La idea de los socialistas es fijar para esta semana una agenda de reuniones con los tres partidos con los que está manteniendo "a diario" contactos e intercambiando propuestas: Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida. Hasta el momento se han establecido unos contactos iniciales con estas fuerzas políticas, "no nos hemos sentado formalmente aún para hablar de un documento de trabajo o de un posible acuerdo". 

Desde el partido del puño y la rosa se desliza la intención de llegar a una alianza con los tres partidos (aunque es vox pópuli que no se vería mal dejar fuera a Participa Sevilla) y buscar un pacto de investidura para gobernar con apoyos puntuales, ya que se quiere evitar un gobierno de coalición. Esa es la idea inicial, ahora toca sentarse a hablar sin prisas pero sin pausa. El candidato socialista a la Alcaldía criticó a Juan Ignacio Zoido por jugar al despiste, "ya que lanza propuestas de pacto a los partidos al mismo tiempo que lanza un mensaje de despedida a la ciudad" en su discurso del acto del día de San Fernando. "Espadas no sabe interpretar un discurso de cierre de cuatro años de gobierno". El portavoz del gobierno municipal en funciones expuso que "se cierra un gobierno, como se recogió en el discurso, y ahora Zoido aspira a poder formar un nuevo gobierno como ganador de las elecciones municipales". Sobre el candidato socialista, Curro Pérez afirmó que "ni siquiera ha llamado todavía al ganador de las elecciones municipales y por supuesto no responde al pacto propuesto por Zoido porque no quiere reconocer que es muy asumible, e intenta huir hacia delante". También recordó que "el último pacto que se firmó en Sevilla tenía cara a y cara b, por eso los sevillanos quieren ahora conocer las dos caras del pacto". 

En el Partido Popular todo sigue igual desde que el viernes enviara al resto de partidos una propuesta de pacto. Zoido guardó este lunes silencio. Sólo Ciudadanos respondió ese mismo día reiterando su disposición a dialogar con todos. Ni Izquierda Unida ni Participa Sevilla han contestado, y siempre han mantenido por activa y por pasiva que su objetivo es desalojar a los populares del Ayuntamiento. Pintan bastos. Todo indica que sólo el fracaso de Espadas en sus negociaciones con el resto de partidos permitiría al alcalde en funciones mantener su mandato otros cuatro años. 

Un pacto por Sevilla -el documento se llama como el primer acuerdo fallido que abanderó el PP en 2011 con PSOE e IU-, gira en torno a 26 propuestas y cinco grandes ejes: empleo, racionalización de la Administración, trasparencia, políticas sociales y modelo de ciudad. Durante la campaña, Zoido apuntó al ser preguntado por posibles pactos que sus líneas rojas estarían en la austeridad, la transparencia, la honradez y el trabajo, valores que se concretan en las líneas programáticas donde se habla, por ejemplo, de cero desahucios por motivos económicos y otras ayudas sociales para atender a los más desfavorecidos. También se incluyen otras medidas que dan continuidad a la aplicación de la ley de la administración local, rechazada por los partidos de izquierdas. 

Una de las prioridades de Espadas si llega a la Alcaldía son los planes de empleo. Objetivo compartido por el resto de partidos. Hasta Torreblanca se desplazó este lunes, un barrio donde las listas de desempleados no han parado de crecer en los últimos años. En la escuela taller de hostelería denunció que cuando la misma termine a final de agosto ya no quedarán más programas municipales de formación y empleo. "Se ha buscado sólo la confrontación con la Junta de Andalucía (que cofinancia este tipo de actuaciones) y se ha llegado incluso a devolver dinero (de subvenciones para actuaciones en materia de empleo) por la negativa a aportar fondos municipales. No se ha puesto en marcha ni una sola iniciativa o plan propio para reducir el desempleo", explicó el candidato socialista, quien señaló que uno de los principales ejes del próximo gobierno municipal será "recuperar" todas las herramientas y diseñar nuevos planes con medidas concretas para los barrios con más parados. 

"Todos los partidos políticos que formemos parte de la nueva corporación tendremos la responsabilidad de sacar esta ciudad adelante, debemos tener claro que la prioridad debe ser el empleo". El concejal delegado de Empleo en funciones, Gregorio Serrano, lamentó el "desahogo" de Espadas al hablar de planes de empleo "cuando el PSOE ha eliminado 26 escuelas taller en Sevilla", en referencia a la denegación por parte de la Junta de 26 ayudas para 26 escuelas taller en la ciudad.     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios