Corpus 2015

Santa Teresa se incorpora a la víspera

  • La Catedral abrió sus puertas a las 19:30 para que el público admire los nueve pasos de la procesión.

La víspera del Corpus llega cargada de actos. La música y los traslados de las imágenes que presidirán altares son los principales protagonistas. Este año, además del de la Hiniesta Gloriosa y del Señor de la Cena, sale un misterio que representa la Conversión de Santa Teresa y que presidirá el altar de las Siete Palabras en la Plaza del Salvador. La Banda Sinfónica Municipal ofrece su tradicional concierto en la Plaza de San Francisco.

La puerta de San Miguel de la Catedral se ha abierto a las 19:30 para las visitas a los pasos de la procesión ya preparados. Estarán situados en el trascoro. El aparato del Corpus estará, como otros años, en el crucero frente al altar mayor. A las 20:00, el maestro Ayarra, canónigo organista de la Catedral, ofrece un concierto y ofrece explicaciones a los asistentes sobre los órganos del templo. La Catedral cierra sus puertas a las 22:30.

A las 19:00, tiene lugar el bando anunciador de la procesión del Corpus, organizado por la Sacramental del Sagrario, en el que participará la banda Esencia. A las 20:30, en el Sagrario, es la exaltación eucarística pronunciada por Juan Pablo Fernández Barrero. Sobre las 21:45, en la fachada del Sagrario de la calle Alemanes, se interpretarán los ministriles. Entre las 20:00 y las 22:00, hay actuaciones de cuartetos de cuerda, viento-metal y viento-madera en la Avenida, Francos y Sierpes.

El concierto

El concierto que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrece en la Plaza de San Francisco (esta noche a partir de las 21:00) lleva por nombre Danzas en el aire. La formación dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan interpreta las siguientes piezas: Por los Jereles (J. Cubiles / Beigbeder), Danzas Gitanas Op.55 (J. Turina / arr. Domínguez), Danzas Fantásticas (J. Turina / Navarro, Marquina); Mi Tierra (M. Durán), Sube la marea, bulería, (J. C. Romero /arr. A. Calero), Portalillo del zapatero (J. C. Romero / arr. A. Calero), Palindromía flamenca (A. Ruda), Danza en el aire, tangos, (D. Hurtado).

Además del concierto de la Banda Sinfónica Municipal, se celebra otro recital ofrecido por Arcadiantiqua, a las 20:30, en la Sala Joaquín Turina (calle Laraña). Bajo el título Músicas para un cortejo, se interpretan las siguientes composiciones: El origen, Spiritus Sanctus Vivificans Vita (Hildegarda von Bongen), Propignan el melyor (Biblioteca Colombina), Santas Justa y Rufina / Santa Ángela de la Cruz, Santa María stella do día (Cantiga de Santa María nº 100 / Alfonso X El Sabio), San Leandro / San Isidoro, Gaudete Populi (Canto Mozárabe), Danza (Santarello / Danza Popular), San Fernando, Ben per esta aos reis (Cantiga de Santa María nº 221 / Alfonso X El Sabio), La Inmaculada Concepción, Todo el mundo en general (Canto llano / Francisco Correa de Arauxo, Danza (Danza Alta / Francisco de la Torre / Biblioteca Colombina), El Niño Jesús, Niño Dios D'Amor Herido (Francisco de la Torre / Biblioteca Colombina), La Santa Espina, Motete (Francisco Guerrero / Biblioteca Colombina), Danza (Danza amorosa / Francisco Guerrero), Custodia Grande, Corpus Domini (Pange lingua / Francisco Guerrero / Biblioteca Colombina).

El concurso

La delegación de Fiestas Mayores ha convocado un año más el tradicional concurso de altares, escaparates y balcones. En esta edición se han inscrito 17 participantes entre hermandades, particulares y comercios, aunque podría haber bastantes más pues no todos participan en el concurso oficial. El jurado recorre el itinerario a partir de las 22:00 para otorgar los diferentes premios.

Las sillas

La empresa que se hace cargo del montaje de las sillas por adjudicación del Consejo de Cofradías instalará unos 5.000 asientos. El precio se ha incrementado un euro respecto a años anteriores,salvo en la Plaza de San Francisco. La sombra en este enclave se cotiza a 10 euros. En el resto del recorrido se podrá ver sentado la procesión por 8 euros. Desde hoy se pueden adquirir las localidades en varios puntos de venta. Mañana, desde las 8:00, se podrán comprar los asientos disponibles en cada parcela del recorrido procesional.

Los traslados

Con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa tiene lugar una procesión extraordinaria organizada por la comunidad carmelita del Santo Ángel. En un paso cedido por la Hermandad de la Humildad de San Juan de Aznalfarache saldrá un misterio que representará la Conversión de Santa Teresa. La escena la compondrán la Santa, el Ángel, y un Ecce Homo realizado recientemente por Romero Zafra. El paso presidirá el altar que cada año instala en la Plaza del Salvador la Hermandad de las Siete Palabras. El traslado, desde el Santo Ángel, comenzará a las 20:30 y discurrirá por: Rioja, Velázquez, O'Donnell, Campana, Sierpes, Sagasta y Plaza del Salvador. La Sociedad filarmónica de la Oliva de Salteras acompañará musicalmente. Por su parte, la Virgen de la Hiniesta Gloriosa se trasladará esta tarde, a las 19:00, desde San Julián a la Plaza de San Francisco. Discurrirá por: Plaza Moravia, Pasaje Mallol, Plaza de San Marcos, Castellar, Churruca, Plaza de los Carros, Montesión, Feria, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedra, San Martín, Cervantes, San Andrés, Amor de Dios, Tarifa, Campana, Sierpes, y Plaza de San Francisco. La llegada será sobre la medianoche. El traslado del Señor de la Sagrada Cena, que presidirá el altar del Arzobispado, será a las 6:30 del jueves. Irá por: Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Santa Catalina, Plaza Ponce de León, Francisco Carrión Mejías, Plaza de San Leandro, Zamudio, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Argote de Molina, Alemanes, Placentines y Palacio Arzobispal (8:00).

Otros detalles

Las portadas de la Plaza de San Francisco representan este año la basílica del Señor del Gran Poder por el 50 aniversario de su construcción. Los actos programados con motivo del Corpus continuarán en los próximos días. Desde el viernes y hasta el día 11, con motivo de la celebración de la Octava, los Seises bailarán a las 17:30 en el Altar del Jubileo de la Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios