DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Obras

El alcalde fija la fecha de finalización de las obras de Fibes para 2010

  • El alcalde ha confirmado que las "obras van a plena marcha" y que hasta el momento se lleva ejecutado el 12% del proyecto final.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció este jueves la finalización de las obras de ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) para enero de 2010, 24 meses después de que se colocara la primera piedra del proyecto, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de "66 millones de euros más IVA".

En una rueda de prensa celebrada a pie de obra, Sánchez Monteseirín afirmó que, "pese a las dificultades surgidas por la huelga de la construcción y de transporte", que habían producido un retraso en la ejecución de las obras, éstas van "a plena marcha" y se espera que "de aquí a final de año" se recupere el tiempo perdido, por lo que "las fechas de finalización siguen siendo las mismas, es decir, enero de 2010".

El primer edil aseguró que actualmente se lleva ejecutado "el 12 por ciento de la obra, y se espera que a final de año supere el 25 por ciento". En este sentido, aseguró que el hecho de que se realice esta inversión en un momento de crisis "va a venir muy bien desde el punto de vista socioeconómico para la ciudad y el sector de la construcción", en referencia al número personas trabajando en la obra --actualmente un centenar, cifra que se espera se triplique--, y al hecho de que cuando finalice "habrá empleadas muchas personas no sólo de manera directa, sino también a través de otras empresas y sectores". "Va a venir bien que esta obra esté en plena efervescencia en este momento", apostilló el alcalde.

Sánchez Monteseirín destacó que las obras darán como resultado "un auditorio para 3.500 personas" que será "el más importante de España", con el que "se pretende atraer a la ciudad grandes reuniones en respuesta a la necesidad planteada desde el sector del turismo de congresos".

Las obras ocupan a 100 trabajadores del sector de la construcción, y "pronto ocuparán a 300" empleados de un gremio que "está sufriendo los efectos de la crisis" y que de esta forma ve paliada su situación, según el alcalde.

El nuevo palacio albergará salas de exposiciones, un auditorio y estancias de usos múltiples, y se comunicará con FIBES mediante un pabellón rampante "que es en sí mismo un gran edificio" destinado a servir de recinto de apoyo de las actividades que se desarrollen en las nuevas instalaciones, ha asegurado Monteseirín.

Asimismo, destacó la construcción de un aparcamiento de cinco plantas "que servirá tanto para Fibes como para su entorno", Sevilla Este, y el "pabellón rampante" que unirá el actual palacio de congresos y su ampliación. "El pabellón será un atractivo más, y eso es lo que quisimos al elegir el proyecto de Vázquez Consuegra, más caro de lo que pensábamos gastar, pero que no es una ampliación, sino un nuevo palacio de congresos", señaló Sánchez Monteseirín, quien lo destacó como algo "emblemático" porque representa "la ambición de esta ciudad, que cree en sí misma".

Aportación del Gobierno Central al proyecto

En cuanto a la financiación del proyecto, Sánchez Monteseirín desgranó el cuadro afirmando que la Junta de Andalucía realiza "una aportación extraordinaria de unos 17 millones", a lo que hay que añadir según fuentes municipales los 14 millones con los que contribuye el Consistorio más los 2,7 millones de la Diputación.

En este sentido, y preguntado por las ayudas pedidas al Gobierno central "dado el carácter internacional de la obra", el alcalde aseguró que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "dio su visto bueno" a que se llevaran a cabo, algo que en este momento "se está viendo la forma de articularla". "La obra está financiada, pero querríamos que la ayuda del Estado nos permitiera financiarla de manera más desahogada", destacó Sánchez Monteseirín.

"No le pedimos dinero al Gobierno central para que nos ayude a hacer una obra, se trata de que el Gobierno de España ha reiterado que para España es muy importante la colaboración de Sevilla a nivel nacional a la hora de ser sede de grandes encuentros internacionales", señaló el regidor sevillano, quien continuó asegurando que "Zapatero quiere que Sevilla esté en las mejores condiciones para seguir haciendo ese papel y hacerlo de la mejor manera posible".

"El Gobierno quiere colaborar con el proyecto no ya por el interés de Sevilla, sino por el de España", subrayó Sánchez Monteseirín, quien explicó que está en contacto personalmente "en estos días con los nuevos responsables del ámbito del Turismo y la Economía para articular la forma de participación del Gobierno nacional" en esta obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios