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Patrimonio

Grietas en la custodia de la memoria

  • Los archiveros alertan, con motivo del Día Internacional de los Archivos, de la existenciade "depósitos incontrolados" de documentos y del colapso del Archivo General de Andalucía.

Sin capacidad ni recursos suficientes para conservar la memoria del pueblo andaluz. La Asociación de Archiveros de Andalucía y la Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico de CCOO alertan de la "precaria" situación del patrimonio documental y reivindican el papel "insustituible de los archivos en una sociedad democrática" con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra este martes, día 9 de enero.

Desde hace varios años, este colectivo de profesionales exige la creación de una sede para el Archivo General de Andalucía tras más de 30 años de andadura institucional. "El Archivo General de Andalucía está colapsado. No hay más hueco en sus estanterías", destaca el presidente de la Asociación de Archiveros de Andalucía, Jorge Pérez.

La falta de espacio, según denuncia Eloísa Baena, directora del Archivo Histórico de CCOO, impide una correcta conservación de ciertos documentos. Es el caso de algunos archivos relacionados con la etapa franquista. "Parte de esta documentación se conserva en sótanos y en almacenes sin clasificar. Estos archivos están abocados a la destrucción", denuncia Eloísa Baena.

Asimismo, la directora del Archivo Histórico de CCOO confirma "la destrucción constante de documentos públicos y privados" ante la falta de recursos. "Se ha perdido numerosa documentación de empresas privadas y cooperativas de los años 80. Estos documentos forman parte de la historia de una ciudad, de la memoria y la cultura de un pueblo, y se han destruido", añade. Baena pone como ejemplo los escasos archivos que se conservan actualmente de la antigua empresa textil Hytasa, así como de los diseños y las evoluciones técnicas desarrolladas por el personal de Hispano Aviación. "No se sabe dónde está esa información", denuncia.

Baena lamenta también la imposibilidad de transferir al Archivo General de Andalucía, por la inexistencia de una sede central, los documentos de otras instituciones como la Guardia Civil o la Policía Local: "No sabemos lo que hay. No hay inventario", se queja.

La creación de un archivo electrónico se contempla como una de las posibles soluciones ante la falta de espacio pero, como apunta Jorge Pérez, hay un problema añadido: "No existe una política centralizada de gestión de los documentos electrónicos".

En 2011, se aprobó la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía que contempla, entre otros asuntos, la existencia de archivos centrales en todas las consejerías, así como la creación de una red de Archivos Provinciales Intermedios y los requisitos de cualificación y nivel técnico del personal con funciones archivísticas. Sin embargo, según denuncian la Asociación de Archiveros de Andalucía y la Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico de CCOO, esta ley "no tiene efecto", ya que la Administración "no dota a las diferentes instituciones de recursos para que se cumpla la ley".

A esto hay que sumar los embates de la crisis económica que ha provocado la pérdida de "numerosos" puestos de trabajo desde 2006 y una reducción de los presupuestos en torno al 33%, según señala Jorge Pérez, quien apunta que hay instituciones públicas que han perdido "más de la mitad del personal" dedicado a la gestión de los archivos e, incluso, existen "consejerías y ayuntamientos que no tienen a nadie".

"Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas", manifiestan desde la Asociación de Archiveros de Andalucía. "Sin archivos no hay transparencia", destaca su presidente.

Este colectivo de profesionales celebra este lunes una jornada de debate donde pondrá de manifiesto todas estas quejas y exigencias. En la jornada, que se desarrollará en la Casa de la Provincia a partir de las diez de la mañana, se abordarán las múltiples facetas de la crisis en los archivos y en las empresas de servicios de archivo y gestión documental. En ella intervendrán, entre otros, Amparo Alonso, directora Archivo Histórico Provincial de Sevilla; Ana Melero, jefa del servicio de Archivos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; y María Ramírez Hidalgo, directora gerente de Archivos-e.Tanto la Asociación como la Fundación exigen acabar con "los depósitos incontrolados de papel".

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