DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Universidad

Premios Maestranza: 50 años premiando la excelencia

  • Felipe VI preside la entrega de los Premios Maestranza, galardones creados en 1965 para distinguir a los mejores expedientes universitarios.

"Hoy se nos antoja que reunimos y condensamos en este momento y en esta casa, tan llena de recuerdos y tradiciones, lo que pudiéramos llamar los máximos valores de nuestra nación, y esto, señores, es verdaderamente hermoso". Con estas palabras pronunciadas el 29 de noviembre de 1966, el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería, Juan María Maestre y Lasso de la Vega, procedía a la entrega de los primeros premios universitarios y los segundos trofeos taurinos. Un año antes, en 1965, la corporación había decidido crear unos galardones que distinguiesen a los mejores expedientes Universidad de Sevilla. Se cumplen, pues, cincuenta años de una iniciativa que con el tiempo se ha convertido en uno de los actos académicos más importantes de la ciudad.

El actual rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, destaca la "visión que tuvieron los responsables de la Maestranza y de la Universidad de entonces de unir los valores del mérito y el esfuerzo. Cincuenta años son mucho tiempo, más con las vicisitudes por las que ha atravesado este país". Además, el rector también considera un acierto que los galardones universitarios estén ligados a los trofeos taurinos que también concede la Maestranza y que cumplen en esta edición 51 años de historia. "Los toros son un mundo entrañable, también muy vinculado al mérito y al esfuerzo". Finalmente, Ramírez de Arellano destaca que estos premios conectan a la perfección con los valores de "igualdad social e igualdad de oportunidades".

Como colofón a su primer medio siglo de historia, los Premios Maestranza son entregados por el rey Felipe, estrechándose una vez más los lazos que unen a la Corona de España con la Maestranza de Sevilla, institución de la que el Monarca es hermano mayor. No será la primera vez que don Felipe presida el acto de entrega. Ya lo hizo como Príncipe de Asturias en 2005, durante un acto en el que estuvo acompañado por la entonces Princesa y actual Reina de España, doña Letizia. Por su parte, Juan Carlos I presidió la ceremonia en dos ocasiones, en 2006 y en 2010, y su madre, doña María, cuya vinculación a la ciudad de Sevilla siempre fue especialmente intensa, en 1981.

En aquel acto de 1966, que estuvo presidido por Juan María Maestre junto al sillón vacío del entonces hermano mayor, el Conde de Barcelona, se premiaron sólo cinco expedientes: Filosofía y Letras, Antonio Martín; Ciencias, Ignacio Núñez de Castro García; Derecho, Juan Calero; Medicina, Juan José Martín Govantes; y Arquitectura, Manuel Trillo de Leyva. Era otra universidad, con menos estudiantes y un mapa de titulaciones mucho más reducido. A los galardonados se les entregó una cartera con una cantidad económica y un pergamino acreditativo. Como curiosidad, el diestro premiado en aquella edición fue Paco Camino.

Estos cinco primeros premios de 1966 son pocos si se comparan con los casi treinta galardones que entrega este viernes el Rey junto al actual teniente de hermano mayor de la Maestranza, Javier Benjumea Llorente. En estos cincuenta años, la Maestranza ha entregado un total de 925 premios a las más diversas áreas del conocimiento universitarios, entre ellos a un médico que acabaría siendo miembro de la familia del Rey, el duque de Soria, Carlos Zurita Delgado, casado con la infanta Margarita de Borbón. Zurita recibió el premio al mejor expediente en Medicina en 1967. Incluso, se puede hablar de familias abonadas a los premios Maestranza, como es el caso de los hermanos Rodríguez Puras: Josefa recibió el de Medicina en 1985; Carmen, el de Matemáticas en 1987; y José Tomás, el de Ciencias Económicas y Empresariales en 1989.

En general, raro es el sevillano que no tenga un familiar, un amigo o, al menos, un conocido entre los premiados. Todos los consultados guardan un recuerdo entrañable de aquel día. Tal es el caso del hoy notario Pablo Gutiérrez-Alviz Conradi, quien recibió el galardón al mejor expediente de Derecho en el año 1982. "Fue una tarde muy emotiva, después del acto nos fuimos a cenar con Paquirri, que ese año fue el premio al mejor diestro, y la que entonces era su novia, Isabel Pantoja". Para Gutiérrez-Alviz la jornada tuvo el aliciente de que su novia, con la que luego se casó, era hija de maestrante, el marqués de Torre Orgaz.

Carmen Parra Martín, actualmente inspectora de Hacienda que trabaja en la Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla, fue Premio Maestranza al mejor expediente de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas en 2001. "Fue una satisfacción enorme, porque se me reconocía muchos años de estudio y esfuerzo. Mis padres estaban más contentos que yo".

Por su parte, la pintora Isabel María Sola Márquez, que fue premio al mejor expediente de Bellas Artes de la Hispalense en 1999, reconoce la "ilusión" que le produjo el galardón y lo importante que fue para su carrera como artista. "Sobre todo porque después me dieron el Premio Maestranza de Pintura y esto me sirvió para empezar a exponer en la Galería Haurie.

Cuando el rey Felipe entregue los nuevos premios será un eslabón más en lo que ya se puede considerar como una tradición sevillana que distingue la excelencia, el trabajo, la dedicación y el esfuerzo, los valores que más se necesitan en una sociedad sumida en la crisis y la incertidumbre.

El primer acto de entrega de los galardones universitarios 

 

La primera entrega de los premios Maestranza fue el martes 29 de noviembre de 1966 y fue mucho más modesta que las actuales, pero la presencia institucional y de personalidades de la ciudad ya dejaba clara la importancia que se le quería dar a los galardones. Junto al teniente de hermano mayor, Juan María Maestre, se encontraban el entonces rector de la Universidad de Sevilla, el historiador José Antonio Calderón Quijano; el gobernador civil, José Utrera Molina; los decanos de las facultades premiadas; el fiscal de la Maestranza, Rafael Medina, duque de Medinaceli, y un largo etcétera. Además de los premios universitarios y taurinos, durante la ceremonia, que se celebró en el salón alto de la sede de la institución, se entregó la Medalla de Oro de la Cruz Roja de Sevilla a la Real Maestranza. Entre los taurinos premiados, además de Paco Camino como mejor diestro, destacó el galardón a Álvaro Domecq como mejor rejoneador y Celestino Cuadri como ganadero del mejor toro de la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios