DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Un paso más frente al cáncer de próstata

  • Un equipo del Virgen del Rocío realiza en una sola operación dos intervenciones para eliminar secuelas.

Un equipo de urólogos del Hospital Virgen del Rocío ha dado un paso más en los tratamientos frente al cáncer de próstata, al realizar en una única intervención quirúrgica dos implantes para eliminar dos secuelas que merman en gran medida la calidad de vida de los pacientes, la incontinencia y la impotencia. Estos problemas derivados de la cirugía radical para extirpar los tumores eran abordados, hasta ahora, en dos intervenciones quirúrgicas distintas. Al unificarlas en una única sesión de quirófano y mediante una sola incisión, el paciente se recupera de manera más rápida. "Se trata de la primera vez que los cirujanos colocan dos implantes en la misma intervención, que ha durado tres horas", explica la portavoz el Hospital Virgen del Rocío, quien precisa que el primer paciente sometido a esta terapia, de mediana edad, ha sido dado de alta dos días después y deberá continuar con un seguimiento en consulta durante el próximo año.

El cáncer de próstata es, junto al de pulmón, el tipo de tumor más frecuente en hombres. Se estima que esta enfermedad afecta a una media de 82,2 hombres por cada 100.000 en España, una prevalencia que en Andalucía es ligeramente inferior (70,38 por cada 100.000). La eliminación del tejido afectado mediante cirugía o radioterapia en el caso de los tumores localizados; junto a los tratamientos farmacológicos para frenar la evolución de la enfermedad son los ejes de los tratamientos actuales. Aunque este tipo de tumor es un problema de salud de primer orden por su elevada incidencia; se trata de un cáncer que suele tener buen pronóstico con estos tratamientos.

En el caso de la cirugía radical para extirpar el tumor localizado, un 40% de los pacientes sometidos a esta terapia sufren impotencia, como efecto secundario de la intervención; mientras que un 8% tiene problemas de contención urinaria. Hasta la fecha, en casos seleccionados, estos problemas se solucionaban con la colocación de dos prótesis en dos intervenciones quirúrgicas distintas. En el caso de la incontinencia el tratamiento consiste en "colocar una banda por debajo de la uretra para reposicionarla; y para la impotencia, colocan una prótesis en el pene que produce la erección", añade el centro hospitalario.

El doctor Rafael Medina, quien participa en Salamanca en el congreso de la Asociación Española de Urología, comenta que este proceso quirúrgico se aplica a "casos muy seleccionados, ya que se trata de hombres de mediana edad con una esperanza de vida superior a los diez años y con una vida sexual y laboral activa".

Cada año el equipo que dirige el doctor Medina en la Unidad de Urología y Nefrología en el Virgen del Rocío tiene previsto realizar entre cuatro y cinco implantes de este tipo al año.

Los urólogos del Virgen del Rocío operan cada año a unos 65 pacientes por un tumor en la próstata. Esta unidad hospitalaria cubre la asistencia de andrología, litiasis renal, neurourología, trasplantes, tumores renales, urología general, diálisis y nefrología general. Cada año asisten cerca de 60.000 consultas médicas, 3.500 cirugías y más de 2.500 ingresos.

Durante el LXXX Congreso Nacional de Urología, que se celebra hasta el 13 de junio, el doctor Medina expondrá ante la sociedad científica los resultados obtenidos por su equipo en los tratamientos quirúrgicos frente al cáncer de próstata y renal mediante la utilización de la robótica. La unidad de Urología del Virgen del Rocío fue de las primeras en incorporar el robot Da Vinci para estas intervenciones quirúrgicas en 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios