FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los drones al rescate

  • La asociación de seguridad y rescate con dron organiza las primeras jornadas para aplicar estos aparatos al trabajo policial y de emergencias

El uso de los drones cada vez se está popularizando más entre la sociedad. Se ha convertido en un hobby seguido por miles de personas que tienen sus propios aparatos, con los que buscan obtener principalmente imágenes impresionantes desde el aire. Su utilización en el campo de la seguridad es un nuevo paso, el que pretenden dar tres policías aficionados al mundo de los drones que han creado la asociación de seguridad y rescate con dron.

Esta entidad celebrará los próximos días 19 y 20 de junio las primeras jornadas divulgativas sobre drones, emergencias y seguridad. Se celebrarán en la Universidad CEU San Pablo, en Bormujos, y son gratuitas. Están destinadas principalmente a bomberos, policías, militares y miembros de los servicios de emergencias. En estas sesiones colaboran varias empresas sevillanas que trabajan con drones, tanto en el campo de la imagen como en el de la topografía y planimetría. Son Drone Visión, Electrónica RC, Servidrone, Tartessos Topografía, Drone Sevilla, Brainbox y Photofilmdrone. Además, colaboran también la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Flyschool. "Los drones tienen muchas posibilidades en el campo de la seguridad. Pueden ser utilizados para localizar personas, para rescates, se les puede aplicar una cámara térmica que nos indique dónde hay alguien vivo... Son infinitas las posibilidades que nos permiten", asegura el presidente de la asociación, Antonio Tey, policía nacional de profesión. La entidad está conformada por otros dos agentes, otro nacional, José Antonio Gómez, que ejerce de vicepresidente, y un policía local de Sevilla, David Guzmán, que hace las funciones de secretario.

Los drones pueden usarse para el control de masas, en algún sitio donde sea crítica la acumulación de personas, para vigilar edificios públicos, para controles antiterroristas e incluso se pueden usar para investigaciones de Policía Judicial. "Son una buena herramienta también para los atestados de los accidentes de tráfico, ya que la tecnología permite levantar en tres dimensiones cualquier fotografía de dos dimensiones".

En el campo del rescate, los drones se han aplicado ya con éxito en el terremoto de Nepal. También se están utilizando experimentalmente en la búsqueda de personas desaparecidas. Pueden volar de día y de noche y las cámaras térmicas permiten hallar a personas atrapadas con vida. "Se trata de aplicar la tecnología del mundo civil a las Fuerzas de Seguridad. Los drones no son juguetes, como han podido ser concebidos hasta hace unos años, sino verdaderos equipos profesionales con numerosas utilidades", añade Tey.

El objetivo de las jornadas que arrancan el próximo viernes es precisamente hacer que los miembros de las Fuerzas de Seguridad y de los servicios de emergencias se familiaricen con los drones. "Queremos que cuenten con nosotros, instruir a los pilotos y operadores que cubran las necesidades de este sector. Para eso contamos con la colaboración de empresas sevillanas que han hecho trabajos no sólo en España sino en África o EEUU, que prestan servicio de fotografías y planimetrías, que se dedican al control de cultivos o que colaboran con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Doñana, por ejemplo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios