DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Castreño asume la mayor cuota de poder en el gobierno local

  • Espadas concede a su número dos las áreas de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y la presidencia de las empresas, del Pleno y de la junta de portavoces.

El nuevo gobierno de la ciudad tiene una concejal que acumula la mayor cuota de poder e influencia. Carmen Castreño asume la primera Tenencia de Alcaldía, un área de gobierno que abarca Economía, Comercio y Relaciones Instituciones; la presidencia de todas las empresas municipales, la presidencia de la junta de portavoces (más clave que nunca al haber cinco grupos políticos), la presidencia del Pleno municipal y la dirección de dos distritos (Triana y Los Remedios). El segundo gran concejal del gobierno de Espadas es su mano derecha en los años de oposición, Antonio Muñoz, que dirigirá el área denominada de Hábitat Urbano, que incluye Urbanismo, Turismo y Cultura. Castreño y Muñoz soportarán el mayor peso político en la gestión del Ayuntamiento. La gran conclusión de este nuevo organigrama es que el alcalde, Juan Espadas, renuncia a la presidencia de las empresas municipales. Espadas, según su propia explicación, no desea repetir un modelo en el que el alcalde no asiste a los consejos de administración o, si lo hace, no controla los temas.

Hay otras seis grandes áreas de gobierno. La de Hacienda y Administración Pública queda asignada a Joaquín Castillo, con la particularidad de que no asumirá las competencias de edificios municipales. La cuarta área de gobierno es para Juan Carlos Cabrera, que será el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores. La quinta, Bienestar y Empleo, para Juan Manuel Flores.  El alcalde explicó que esta área del gobierno incluye las políticas sociales y de transformación social, así como las competencias en materia de programas específicos municipales en su amplio abanico. La sexta, Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, para Adela Castaño. Este departamento asume la coordinación de los distritos y las políticas en materia de colegios públicos, para lo cual Espadas ha prometido "recursos humanos y económicos".

Las competencias sobre las sedes del Ayuntamiento quedan retiradas de Hacienda para promover una "descentralización" efectiva. Espadas recordó los Plenos en los que preguntaba por cuestiones sobre colegios específicos y se encontraba con que la delegada de Hacienda no conocía los problemas que se denunciaban, por lo que cree que es más idóneo que la concejal de Educación detente también las competencias en infraestructuras. La séptima, Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, será para Myriam Díaz. Espadas quiere que se preste una especial atención a las universidades, que cuentan con una población de 80.000 miembros, para acordar políticas de transporte efectivas y de otras materias de interés. Respecto a la igualdad, precisó que quiere ir más allá de los temas de mujer para abarcar los colectivos de inmigrantes, discapacitados y personas de diversa condición sexual. Y la séptima área, dedicada a Deportes, para el concejal José Luis David Guevara.

Los once concejales del grupo socialista formarán parte de la junta de gobierno que se reunirá cada viernes, por lo que tendrán rango de tenientes de alcalde.

En el reparto de los distritos  hay concejales que tienen asignados más de uno, como era previsible. En muchos casos se ha seguido el criterio de la pertenencia a la agrupación socialista correspondiente. Espadas confirmó la creación del distrito Cartuja, actualmente incluido en el de Triana. "Para mí, Los Remedios, Triana y la Cartuja son territorios distintos. Y en cuanto tenga la arquitectura jurídica adecuada será creado el distrito de la Cartuja".

En cuanto a la decisión de entregar a Castreño la presidencia de las sociedades municipales, lo que requerirá de la correspondiente modificación de los estatutos de las sociedades porque hasta ahora la presidencia recae en la figura del alcalde, Espadas defendió la necesidad de que "quien esté en un consejo de administración se ocupe y preocupe de las empresas", en contra de "un modelo en el que el presidente de los consejos de administración no asiste nunca", como denunció que ha estado sucediendo en los últimos años. Las vicepresidencias ejecutivas de estas empresas recaerán en concejales con áreas de gobierno relacionadas con la naturaleza de la sociedad en cuestión. El alcalde explicó que la Alcaldía incorporará aspectos de "modernización tecnológica y de procedimientos", al objeto de promover directamente desde el despacho de la Alcaldía la "descentralización y la transparencia".

El nuevo alcalde insistió en que habrá un nuevo reglamento para la celebración de los distritos, un asunto pendiente del anterior gobierno. En este caso habrá que tener en cuenta la existencia de cinco grupos políticos, lo que puede convertir los plenos en sesiones interminables si se sigue el modelo vigente hasta ahora. Aseguró que las comisiones delegadas funcionarán con mayor eficacia que las del último mandato, "que duraban cinco minutos". Y precisó que el alcalde se someterá a preguntas directas de control sobre su gestión.

Si en su primera mañana de jornada laborable como alcalde se estrenó con un encuentro con los representantes sindicales de la plantilla municipal, la segunda mañana la dedicará a visitar la jefatura de la Policía Local para anunciar las medidas del mandato sobre este cuerpo de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios