Sevilla

El alcalde revisará el patrocinio de Emasesa a la iglesia de Santa Catalina

  • Juan Espadas prevé sentarse con el arzobispo Asenjo para tratar la restauración del templo

El alcalde, el socialista Juan Espadas, prevé revisar el contrato de patrocinio mediante el cual la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) aportaba 423.500 euros a la restauración de la iglesia Santa Catalina, declarada bien de interés cultural (BIC) y cerrada al culto desde hace diez años. Espadas expone que el nuevo gobierno municipal ve "extraña" esta fórmula escogida por el anterior gabinete del PP y quiere "hacer bien las cosas".

Se trata del proyecto de restauración del emblemático templo gótico mudéjar de Santa Catalina, cerrado por sus problemas de conservación.

Recientemente, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), participada en gran parte por el Ayuntamiento hispalense, aportaba 423.500 euros al proyecto mediante un contrato de patrocinio. No obstante, el compromiso por escrito del anterior alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, aludía a una aportación municipal de 1,5 millones de euros para las nuevas labores de restauración, cuyo coste total está cuantificado en más de tres millones de euros. La Caixa, por su parte, tiene comprometida una aportación de 150.000 euros.

La fórmula jurídica elegida por el anterior Gobierno municipal del PP para canalizar al apoyo financiero del Ayuntamiento de Sevilla a la restauración del templo despertó desde el principio recelos en el PSOE. En este sentido, la asociación vecinal del casco norte La Revuelta decidió denunciar ante los tribunales el contrato de patrocinio, ya que éste se desviaría del "objeto social" de la empresa metropolitana de aguas.

Así, Juan Espadas, en una visita al Instituto de Educación Secundaria Siglo XXI de Torreblanca, explicó que el PSOE no entiende "por qué se había resuelto jurídicamente así" el apoyo municipal a la restauración de este templo.

"Resulta enormemente extraño que a unos días de las elecciones se haga mediante un patrocinio de una empresa de aguas", señaló Juan Espadas, quien explica que para este proyecto ya en marcha "había unos compromisos (pactados) y lo que quiero es revisar esos compromisos y las cantidades que se pactaron y hacer las cosas bien".

En ese sentido, aclaró que el gobierno municipal analizará el mencionado contrato de patrocinio "para ver si todo está conforme a derecho" y acometer alguna hipotética "modificación" en caso de ser necesario.

Todos estos aspectos espera exponerlos al propio arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, con quien espera sentarse "la próxima semana, si su agenda lo permite". "No va a haber ningún problema", auguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios