Sevilla

Urbanismo comienza la restauración de la fuente de los Jardines de la Lonja

  • El grupo escultórico carece de cuatro delfines y dos perros de mármol fruto del vandalismo.

Cuatro delfines que se alzaban sobre dados en la alberca de la fuente y que funcionaban como chorros de agua, o dos perros de mármol blanco dispuestos sobre pedestales alrededor del surtidor. Éstos son los principales daños causados por el vandalismo en los últimos años en el conjunto escultórico de los Jardines de la Lonja, espacio ajardinado frente a la fachada principal del Archivo de Indias original de 1927. El gamberrismo también se ha llevado por delante la cola de dos parejas de leones.

La Gerencia de Urbanismo ha comenzado la restauración de la fuente y las esculturas. Y no es la primera vez. Ya en 1985 fue reinaugurado tras la rehabilitación llevada a cabo por el escultor Jaime Gil Arévalo. No sólo la falta de estas figuras o de parte de las mismas ha sido determinante para la actuación, sino la detección de daños que evidencian un estado de conservación del conjunto calificado por los técnicos como preocupante. Otro de los factores fundamentales en la decisión de intervenir es su localización, dentro del conjunto monumental formado por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias.

El proyecto, que tiene un coste de 10.430 euros y un plazo de ejecución de cuarenta y cinco días, incluye la reposición de todas las piezas desaparecidas (algunas de ellas halladas en los almacenes de Parques y Jardines). Además, se actuará para la limpieza de toda la suciedad, polvo y residuos adheridos en la superficie tanto de la fuente octogonal central, como de los pedestales y esculturas que la circundan. También las costras negras, pinturas y arañazos detectados serán eliminados por completo del conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios