FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Espadas ficha a Faustino Valdés como asesor externo de la Alcaldía

  • Su labor será la de interlocutor con otras administraciones para desbloquear y agilizar proyectos

El nuevo gobierno municipal apuesta por el diálogo entre administraciones públicas como vía para impulsar proyectos e iniciativas que permitan un mayor avance de la ciudad. En esta línea, dentro de la nueva estructura del equipo de Juan Espadas se contempla una figura, un asesor ejecutivo que dependerá directamente de la Alcaldía y cuyo cometido será dar continuidad a todos los compromisos que adquiera el primer edil y necesiten de la colaboración con otras administraciones públicas. La persona elegida para dicho cargo es Faustino Valdés, un funcionario que acumula experiencia tanto en el Gobierno central, como en la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento, donde se hizo cargo de la creación del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), un órgano que el actual alcalde pretende también potenciar ahora.

Valdés, sevillano de 57 años, es licenciado en Medicina, especialista en Cirugía, pero su verdadera especialidad quizás haya sido durante toda su carrera la seguridad ciudadana. Durante once años (1989-2000) fue el jefe de servicios de Protección Civil de la Junta de Andalucía. Un cargo que abandonó para entrar en el Ayuntamiento en el primer mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín. En esa primera etapa fue el encargado de crear el Cecop, tras los famosos incidentes de la Madrugada, que obligaron a replantear la seguridad en la Semana Santa de Sevilla. En 2003, en el posterior mandato, pasó a la Concejalía de Gobernación como director de área. Y durante un año fue el número dos de Francisco Fernández en una de las delegaciones municipales más complicadas del Ayuntamiento de Sevilla, con la Policía Local y los bomberos en pie de guerra.

En marzo de 2004 dejó el Ayuntamiento para ser subdelegado del Gobierno. En la Torre Sur de la Plaza de España fue el representante del Estado en Sevilla durante una larga etapa. De hecho, trabajó de la mano de tres delegados distintos: José Antonio Viera, Juan José López Garzón y Luis García Garrido. En 2011 abandonó esta Administración para regresar a su plaza de funcionario municipal. Desde enero de 2014 es también consejero del Sevilla FC, club donde se ha valorado también sus conocimientos en materias de seguridad.

Espadas quiere que Valdés le acompañe a todas las reuniones y luego sea la persona encargada de resolver las cuestiones burocráticas necesarias para poner en marcha estos asuntos. Será un asesor externo, pues el alcalde contará con otro coordinador interno que se encargará de la interlocución entre delegados y con el propio Valdés.

Este fichaje se une al de Rafael Pérez, que también trabajó en la misma área en los gobiernos de Alfredo Sánchez Monteseirín. Pérez sustituyó a Valdés al mando del Cecop y ahora estará de nuevo vinculado al área de Seguridad, con una especial atención a los eventos que se celebren en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios